miércoles, 18 de noviembre de 2009

germinal-5


Germinal

El sindicalismo en tiempos de crisis

Por Paulina Velasco Medina

Tiempos de crisis, tiempos de tragedias, tiempos de paros y huelgas, y es que la semana pasada nuestra información estuvo sumamente abastecida de opiniones acerca de los paros y huelgas de ciertos sindicatos, con respecto al apoyo para la extinta Comisión de Luz y Fuerza del centro.
Grandes agrupaciones por las calles, manifestándose en contra del gobierno federal, lideres sindicales exponiendo sus inconformidades, aglomeraciones que más que hacer valer sus derechos como sindicatos que son, no causan más que perdidas económicas, molestias sociales y políticas.
Pero bien, ahora analicemos y recordemos sin ilusión alguna cuáles deben ser las verdaderas y bien planeadas funciones de un sindicato, los cuales presumen de tener múltiples ventajas para el trabajador.
Estas agrupaciones tal y como las conocemos en la actualidad, surgen a raíz de la consolidación del estado en tiempo de la revolución en 1910.
Las primeras etapas de organización de obreros se dan principalmente en la industria textil y minera después de la intervención francesa. La organización en aquel entonces era de carácter mutualista, es decir sociedades de asistencia que los obreros construían para apoyarse en caso de alguna desgracia. Como ejemplo podemos encontrar a la organización más importante de dicha época fue el Gran Círculo Nacional de Obreros de México, formado en 1872, a esa organización rápidamente se integraron la mayoría de los las sociedades obreras existentes en diversas partes del país.
Si bien la finalidad primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos y como la segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Sin embargo hoy en día sabemos que la realidad es completamente otra, cada día y con el paso de los años el auge de los sindicatos atrajo poder y este a su vez la creencia que los lideres pueden gozar absolutamente de lujos y prepotencias, de hacerse ricos a costa de del trabajo de sus empleados, dejando de lado los retos y objetivos de la agrupación, abandonando sus reestructuraciones de sistema y cayendo en la política y corrupción.
Descontroles totales son los que podemos percibir hoy en día, representantes que olvidaron el equilibrio con el cual comenzaron a laborar, pasando por alto las funciones de sus contribuciones respecto a sus agremiados. La razón por la que nos encontramos con huelgas y paros es porque los trabajadores rebasan sus juicios, en donde detrás de sus pliegos petitorios presentes en cada manifestación encontramos corrupción y mentiras, arreglos y ventajas.
Pensemos y analicemos la realidad de nuestras empresas, de nuestras instituciones, de nuestro gobierno que sin dudarlo siempre esta por debajo de estas situaciones, y al final no hace más que propiciar y llevar al límite las problemáticas, finalizando con la desaparición de las empresas como es el caso L y F, o simplemente seguir haciendo como que nada pasa.
Como ciudadanos no perdamos nuestros derechos y principalmente nuestros objetivos, trabajamos honestamente y seamos capaces de manejar y regular nuestros sindicatos, ya que nosotros mismos somos los encargados de crearlos.

desinencia-5

Desinencia femenina

La depresión, ¿un simple resfriado?

Por Alejandra Martínez Mendoza

El pasado cuatro del noviembre, fue sonado el caso de Leopoldo Hernández de 34 años edad, que se quitó la vida tras arrojarse a las vías del transporte colectivo del metro en el Distrito federal. En esta semana que está por terminar se suicidó el portero de la selección alemana, Robert Enke, de 32 años. Exjugador del Barcelona y actual del Hannover 96. Fue arrollado por un tren luego de lanzarse a las vías
Pero ¿a qué viene el hecho de que yo retome este tema? Bueno, pues por el que uno de los motivos principales por el que una persona atenta contra su propia vida, es la depresión. La depresión es aquella enfermedad caracterizada por la falta de ánimo en la vida misma y que afecta principalmente a la autoestima.
Ésta influye en el hecho de que no tengas ganas ni de pararte de la cama, de ver a nadie, de hacer nada. Poco a poco, te aísla de la sociedad, de las personas que quieres, se adueña de tu vida y llegas a sentirte completamente sólo.
En una nota publicada por el periódico la Jornada en Febrero del 2005, por Angel Cruz, menciona que en México “De 12 a 20 por ciento de la población de 18 a 65 años de edad -más de 10 millones de individuos- están deprimidos o sufrirán algún episodio de este tipo en algún momento de su vida, según estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud (SSA)”
La depresión podría decirse que es una enfermedad silenciosa, pues la sociedad no está abierta a verla, a veces ni la persona que la sufren tienen conocimiento de ella. También es llamado “el resfriado común”, pues esta no distingue sexo, clase social, edad, nacionalidad…
Sin embargo, la mujer es dos veces más predispuesta a sufrir depresión que el hombre, esto se debe, a que la mujer tiene en su vida un mayor proceso de cambios biológicos,- desde el hecho de la regla, el embarazo y la menopausia- que generan cambios radicales en su humor, que el hombre, expuesto a la presión que la sociedad puede generar en él; en un año se llegan a presentar 5.8% de casos en hombre y un 9.5% en mujeres.
El mundo actual en el que vivimos, nos llena nuestro ser de estrés, miedo, inseguridad, violencia, sentimientos que parecieran en cierto grado estar “controlados” pero que en realidad son sentimientos acumulados, que muchas veces explotan con la muerte de algún ser querido, un despido o hasta una simple enfermedad, estas situaciones llegan a vencer tanto a la persona que ya no puede seguir con su ritmo de vida.
“No me gusta cómo me siento. No veo cómo continuar. No quiero hacer nada de esto. Estoy tan deprimido” (www.depresion.com.mx)
No es bueno ver, como el ser que nosotros amamos, queremos, estimamos, se encuentra en un estado de profunda depresión, mucho menos queremos ver cómo este mismo decide acabar con su propia vida.
En México “sobresale el incremento en el número de las muertes auto provocadas. Prácticamente se duplicaron en una década, al pasar de mil 405 en 1990 a dos mil 736 en 2000. En 2003 la cifra se elevó todavía más para ubicarse en tres mil 327 casos, señala información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).”
Por ello es importante que estemos siempre al tanto de las personas que nos rodean, conocerlas para poder así notar si existe un cambio de humor “anormal” en ellos y poder ayudarlos a tiempo: caída del ánimo, pérdida de energía e interés, sensación de enfermedad física o debilitamiento, baja concentración, apetito y sueño alterados, y disminución de las funciones físicas y mentales, son tan solo algunos de los síntomas que podríamos percatar en una persona con depresión.
Sin contar que ésta enfermedad conlleva pérdidas económicas increíbles al país como la pérdida más importante que es la de una ser querido en nuestra familia o grupos de amigos.
Para poder salir de la depresión, el paciente debe estar dispuesto a dejarse ayudar, pues el sólo no puede. Necesita tomar antidepresivos y a la vez un tratamiento psicoterapéutico, cuyo objetivo es hacerle ver al enfermo que esta depresión le conlleva problemas en su vida habitual y que está acabando con él, de tal manera que motiva a la persona a salir de ella y reincorporarse poco a poco a su vida.
La vida es lo más valioso que tenemos, no dejemos que una enfermedad pase desapercibida por nosotros y que nos lleve a arriesgarla. Si te siente triste, estresado, ansioso, culpable o desesperado, acude con tu doctor para que éste pueda a ayudar a superar cualquier problema, y no caigas en una depresión.

manifiesto-5

Manifiesto desastre

Unos muros caen y otros se erigen

Por César Cervantes Salazar


Al final, los muros, acaban cayendo, pero no los tiraran quienes los promueven, fomentan y levantan, sino las próximas generaciones. José Luís Sampedro

A consecuencia de los 20 años de la caída del muro de Berlín se me ocurrió hablar de otro muro de los varios que existen en el mundo, pero que este nos afecta directamente ya que se encuentra en las fronteras del norte de nuestro país, ubicadas y puestas por estados unidos ya hace unos años.
Es sabido que como ciudadanos podemos salir de nuestro país y llegar a otros sin ningún problema, pero aunque hay algunos países que tienen la modalidad de no dejar meter a cualquier personas, a menos que tengan visa para ingresar, como ejemplo Estados Unidos, pero que después de tomar esta decisión y no funcionarle, decidieron tomar la decisión mas absurda, construir un muro para prohibir la entrada a su país.
Cuántas personas, cuántas familias desearían que ese muro fuera derrumbado, ese muro que ha separado familias durante ya muchos años, ese muro que prohíbe la entrada al país mas importante y rico de todo el mundo, y que los estadounidenses se justifican diciendo que lo colocaron para cuidar a sus ciudadanos de personas indocumentadas.
Este muro esta precisamente en las fronteras de México con Estados Unidos, pero no necesariamente afecta a nuestro país, sino que también afecta a todos los países de Centroamérica de este continente. Países que al igual que México tienen carencias, principalmente económicas y que han intentado cruzar a ese país con el fin de obtener el tan anhelado “sueño americano” que consiste en llegar al país del norte y trabajar casi siempre de sirvientes de los gringos por un sueldo que en su país si vale.
La necesidad es la principal causa, huyen de las crisis de sus países para buscar mejores oportunidades en otros de economía estable, pero al intentar llegar se encuentran con un gran monstruo, una barra gigante que prohíbe el paso y que donde no se encuentra esta barra los peligros son excesivos ya que se enfrentan al desierto o al ya famoso rió bravo en los cuales muchas personas han muerto, así que es muy difícil siquiera pensar en cruzar sobre ese tonto muro.
Ese muro es el que cuenta con la mejor tecnología, tiene una barda metálica iluminada y cuenta con sensores de movimiento que están conectados con las patrullas fronterizas que al registrar cualquier cosa se movilizan en helicópteros, patrullas todo terreno maniobradas por soldados armados y con una conciencia de odio hacia los latinos y que es imposible que un inmigrante logre pasar si algunos de ellos lo logra ver.
Las consecuencias a través de los años a causa de este muro que los estadounidenses o George Bush decidieron poner son aterradores, se tiene contabilizado cerca de 5600 personas muertas entre mexicanos y centroamericanos, pero y si esos son los que se tienen contabilizados cuantos son en realidad, ya que como todos sabemos ese tipo de datos nunca se revelan, cabe destacar que esta cifra es solo de 1994 a la fecha.
Pero cuantas personas mas tendrán que morir para que ese muro caiga, cuantas mas tendrán que quedar en solo el sueño americano, eso nadie sabe pero esperemos que sea pronto ya que no es posible que dentro de un mismo continente haya barreras que impidan el paso, esperemos celebrar pronto el derrumbamiento de ese muro y empezar a contar los años de derrumbado y no seguir aumentándole años de que fue colocado.

manifiesto-4

Manifiesto desastre
Significados
Ángel Eduardo Méndez Hernández.

Hoy en día en nuestro entorno acontecen una gran cantidad de fenómenos que vienen a afectarnos de alguna u otra manera, como la ya conocidísima y escuchada por todos: crisis económica, la pandemia de influenza e incluso el golpe de estado en Honduras, todo nos afecta, como país y ciudadanos, sí a todos por igual, una simple acción puede causar una gran reacción en nosotros o en cualquier cosa que nos rodee.
Sin embargo, estoy hablando, sólo en un ámbito no tan personal, si hablamos de cosas personales, las cosas que nos afectan son tantas, pero tantísimas, que no podremos nunca enumerarlas de mayor a menor, pero para muchos de nosotros, los que trabajamos, estudiamos o que tenemos una visión a futuro y no de conformismo, de vivir al día y de ver lo que le depara la vida; pensamos en ¿Cuál es el significado de la vida? Sí, quizá ésta es una de las preguntas más difíciles que nos toparemos en la vida, incluso tal vez su significado sea subjetivo, ya que esta se confeccionará según sean nuestros valores, ya que ésta cuestión engloba en sí misma muchas otras más, quizás más fáciles de contestar; ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cómo quiero ser?, ¿qué me hace feliz?, ¿Cuáles son mis metas y qué tengo que hacer para lograrlas?
Las preguntas son siempre muchas y las respuestas aún más, para poder llegar a nuestra propia felicidad, quizá algunos tendrán que pisar todo lo que esté por debajo de ellos, engañar y abusar de la amabilidad de otros para de esa manera llegar a la meta anhelada. Para poder llegar a ser quienes queremos o cómo queremos, tendremos que recurrir a muchas cosas: Dietas, ejercicios, cirugías, incluso bulimia y anorexia, dos grandes males que han venido a afectar a nuestra sociedad y a nuestra persona. Y es cuando nos preguntamos ¿qué es la felicidad? De igual manera llegamos a lo mismo una respuesta subjetiva, la felicidad está dentro de nosotros, pero tenemos que buscarla, o aprender a vivir con ella, la felicidad de una anciana, está en siempre recibir visitas y tener con quien platicar, así como la de un ermitaño, la de estar solo, pero esto no es algo que las personas saben apreciar, si a alguien le gusta algo y la hace feliz, la gente dirá cómo es que eso le hace feliz, si es tan mediocre; pero en que error han caído no todo se trata de dinero y fortuna, que claro estas no te harán completamente feliz, pero por lo menos no te quejas.
Las pequeñas experiencias, las satisfacciones, y las personas que se acercan a nosotros de manera desinteresada, son las que hacen nuestra vida feliz, pero para mí el significado lo da el llegar a donde siempre hemos querido de la manera que hayamos elegido, sin escuchar voces ajenas a las de nuestra conciencia y a todo lo que la sociedad opine como bueno o malo, valorable o desechable, que como ya lo he dicho antes la felicidad y el significado de la vida son subjetivos, eso esta es nada uno de nosotros.
No porque en nuestro corazón, alma y pensamiento no estén algunos sentimientos que afloran en alguien más supongamos que somos buenos o malos, eso se ve en las acciones, no por el hecho de que queramos ser santos samaritanos nos forcemos a actuar de una manera adecuada para todos o ayudar a la gente, a eso se le llama hipocresía, pero, lo peor es que es a uno mismo, es más fácil engañar a alguien más que a sí mismos y aún más doloroso.
Entonces, vemos lo compleja que es la vida, para ser felices tenemos que recorrer varios caminos, están los largos y difíciles o los cortos y fáciles, ¿Cuáles elegir? Eso sólo está en nuestro criterio, pero el camino que elijamos que sea el que de verdad queremos, el que de verdad sabemos que lograremos, que no sea por demostrar a alguien que si podemos, pues no estaríamos haciendo algo por nuestra propia voluntad, menos para nosotros mismos, pero algo que jamás debemos de olvidar en todo el camino, en toda elección, situación y momento de la vida es ser nosotros mismos. Esa es la clave, del éxito y de la vida, pues nuestra esencia es la que nos marca y nos identifica como personas como lo que de verdad somos. Sólo seremos felices siendo nosotros mismos.

desinencia-4

Desinencia femenina
7 de noviembre Día del Periodista Deportivo (Día del Canillita)
Por Perla Salmerón Silva

Sabemos que en el área del periodismo hay distintos géneros en los cuales te puedes especializar, así como también puedes emplear las demás disciplinas del periodismo, si te agrada, pero en esta ocasión se hará honor especial a los periodistas deportivos, con motivo de su celebración hoy 7 de noviembre.
En París y Argentina fue donde se inició la dedicación, pero en nuestro país, a fines de los años 40 y a principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la, por entonces, Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita, (Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se anuncio como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo.
El Día del Canillita comenzó a festejarse hace casi 60 años el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del escritor uruguayo Florencio Sánchez, quien al comenzar el siglo XX escribió y estrenó en Rosario la obra teatral "Canillitas", cuyo personaje era un chico que voceaba los diarios por la calle. Eran los tan famosos jóvenes o señores que se escuchaban por las calles gritando; ¡Compre su diario!, ¡Lleve su diario! O bien, decían la cabeza de la noticia más relevante que contenía el periódico en repetitivas ocasiones, como forma de motivar a las personas a adquirir el diario.
El 2 de junio de 1924, en época de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo.
En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
La misión de un periodista deportivo debe ser, la de lograr que tanto el aficionado y el deportista, distingan el deporte desde una perspectiva critica donde se gana y se pierde, independientemente de lo que llegue a ocurrir , si hay derrota o victoria debe de existir la fraternidad.
Estos periodistas que hacen posible vivir la pasión del deporte, que hacen que nuestros nervios se pongan de punta, y que crean la alegría en nosotros y nos atraen como imán, como ejemplo, cuando escuchamos un partido de futbol en la radio, y vamos en nuestro automóvil, y solo con la narración que estas personas nos están dando nos imaginamos estar en el lugar de los hechos, vivimos y sentimos la emoción al escuchar el tan esperado “Gol” de nuestro equipo preferido.
Así que ¡Feliz Día para todos los Periodistas Deportivos, un abrazo muy fuerte! y saludos a todos lo que hacen viable la difusión de información deportiva, a los comentaristas y demás periodistas, que de igual manera no serán especialistas en deportes pero que alguna vez han tenido acercamiento con tal. ¡Buen día!
http://www.igooh.com/notas/
http://www.lacapital.com.ar/

*La autora es estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

germinal-4

Germinal
Para ser exitoso…
Por: Patricia A. Rangel Valdovinos

"El éxito es ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía." Charles Luckman

Y así como esta frase puedo enumerar muchas más que se refieren al éxito, quizá por esto aún vacilaba en cual escribirles que pudiera ofrecerles y darles entrada al contenido de mi texto.
Desde hace un par de meses encontré una herramienta, un instrumento muy útil o quiero decir un elemento que no había puesto en práctica en mis anteriores productos.
A lo anterior le llamo felicidad lo mismo que podría añadirle a la frase del principio.
Por tal motivo el tema que hoy les ofrezco, es tan simple como decirlo pero probablemente sea incomprendido; para alcanzarlo, para lograrlo, para obtenerlo, para descubrirlo, para merecerlo o ganarlo se necesitan muchos motores en nuestra vida.
Cierto es que felicidad y éxito son dos cosas distintas, pero van de la mano, una lleva a la otra.
Muchos tienden a considerar que una persona ha alcanzado el éxito cuando tienen millones de pesos dentro de una cuenta bancaria, o cuando manejan un auto de lujo o cuando es famosa, una persona reconocida, etcétera.
Más que lo material, el éxito tiene que ver con la satisfacción que sentimos como seres humanos y la dicha de tener una vida plena, y con los valores que hemos adoptado para regirla.
Para ser exitoso no se necesita más que vivir felices, con un equilibrio entre lo espiritual y lo laboral. Tener una familia unida, grandes amigos, una pareja, estar enamorados, un trabajo, ilusiones, sueños y metas que poco a poco y con esfuerzos podamos lograr, y ahí en ese momento podremos decir que somos exitosos.
Ahora bien éxito, procede del latín exitus que se refiere a salida, y está relacionada con resultados felices, entonces el éxito no tiene que ver con lo que tenemos o hacemos, el éxito tiene que ver con lo que somos.
Para ser exitosos seamos felices busquemos dentro de nosotros, de esta manera podemos conocernos y así tener claro motivaciones saber qué es lo que realmente nos interesa en la vida y lo que queremos de ella.
La mejor manera de ver el éxito es como aquello que nos proporcione bienestar. Para ser exitoso solo se necesita querer serlo.
En lo personal, puedo decir que he conocido la mejor fuente de inspiración para compartirles a mis lectores, mis sentimientos. Soy feliz porque tengo la oportunidad de escribir lo que me gusta y lo disfruto. Me preparo para conocer más y emprender nuevas responsabilidades, plantearme nuevas metas sin límites, y con mi único compromiso, ser exitosa.
Finalmente puedo manifestarles que en esta sociedad tan versátil, el éxito ha llegado a representar muchas cosas.
El éxito involucra un progreso y un sentimiento de logro, un encuentro con la estabilidad financiera, emocional, física, o espiritual. Tales efectos positivos en la vida permiten sentirse en control con sus propias definiciones y actitudes.
Mas que tips y un texto sobre superación personal, me permití hoy invitarles a un mejoramiento de nuestro ser, de permitirle a la felicidad y por consiguiente al éxito entrar a nuestra vida. A detenernos un momento, olvidarnos de los miedos y arriesgarnos a soñar y llegar a ideas y sentimientos que traerán felicidad e inevitablemente el éxito.

*La autora es estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

copa-4


Copa de nada

EU, por el derribo de muros… ajenos

Por Adriana Citlalli Toledo Montes

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Miguel de Cervantes Saavedra.

El nueve de noviembre de 1989 dos sociedades distintas en un país volvieron a juntarse, tras 28 años de existencia cayó “El Muro de Berlín”, el cual separaba a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.
Este hecho marcó la historia del mundo, se demostró que las barreras que el gobierno impone no sirven de nada cuando la sociedad se une de una forma organizada a “hacer ruido” por los hechos que no le parecen.
En esta semana se pudieron observar imágenes en los medios de comunicación que nos mostraban el festejo de los alemanes por el acontecimiento ocurrido en 1989, un evento significativo realizan año con año para conmemorar su grito de libertad, el renacimiento de una sociedad que vivía bajo un autoritarismo político.
“La vecindad con Estados Unidos es fatalidad geográfica”. Gregorio Torres Quintero.
Lo sorprendente de todo esto, es que no sólo en el país de Europa Central recuerdan y celebran, sino en la mayor parte del mundo, y es, en verdad, una vergüenza y ofensa, que Estados Unidos se una a la festividad de este suceso.
¿Con qué cara el gobierno estadounidense elogia que se le haya puesto fin a una barrera si está haciendo lo mismo con México?
Los hechos y las palabras son contradictorios, ¿a qué juegan? ¿A mostrarle a los países europeos que se solidarizan con ellos pero sin mostrarle lo que hacen en contra del nuestro y de otros más?
Me refiero al muro fronterizo entre Estados Unidos y México, conocido coloquialmente en nuestro país como Muro de la Tortilla, el objetivo principal del mismo (según el gobierno norteamericano, una excusa muy mala) es para evitar que los inmigrantes ilegales crucen la frontera, que se introduzcan en el país vecino, sobretodo si se trata de mexicanos y centroamericanos.
Han existido casos de indocumentados que se van al país vecino buscando mejorar su nivel de vida, la economía en este país no es buena, y eso lo sabemos todos, nuestra moneda cada vez se devalúa más, y el dólar para los que se van es un sueño que algunos logran alcanzar y en otros se convierte en utopía.
Es bueno poner límites, reglas, orden, pero ¿un muro que divida un país de otro?
Las personas que no cuentan con la documentación necesaria e intentan rebasar límites que las autoridades imponen no se están rebelando, no lo tienen que ver así, ellos tienen deseos de superarse, de tener la oportunidad de ofrecerle algo mejor a su familia.
¿Cómo conseguir los “papeles” necesarios para acceder al país vecino si no se tiene dinero? Un pasaporte te cobra una cuota dependiendo de la vigencia del mismo, después necesitas tramitar una visa, la cual es difícil de conseguir, no se la otorgan a cualquier persona (¡viva la discriminación en su “democracia”!).
Estas personas no son obligadas a irse, pero sí orilladas, porque analicemos unos aspectos, en México la economía es baja, los trabajos bien pagados la mayoría de las veces los obtienen personas que no saben hacer nada, pero que están bien posicionadas o recomendadas por alguien de alto rango.
Entonces, los trabajos que quedan para desempeñar son pesados y mal pagados, esto hace que los ciudadanos decidan cruzar una frontera, sin importar lo que pueda sucederles, dejando a su familia, habiendo entendido algo, si logran su objetivo mejorará su forma de vida, pero si no lo consiguen podrían quedar en el camino de formas diferentes, encarcelados, deportados o muertos.
No es posible que el país del norte siempre haga los mismo, te dé la mano y al final una puñalada en la espalda, los indocumentados NO buscan introducirse en su territorio para matar, robar, o cometer actos delictivos, sólo quieren trabajar, conseguir ingresos económicos para el sostén de su hogar, y es una humillación que se construya una barrera, ellos pueden hacer y deshacer a su antojo, pero no ofrecen la misma libertad a otros países.
Cada vez se vuelve más difícil alcanzar “el sueño americano” y sobre todo si se quiere realizar legalmente (por todos los trámites que se deben hacer), ya el mundo vio lo que es una libertad a medias con el Muro de Berlín y también nos dimos cuenta de que “la unión hace la fuerza”.
Difícil, no imposible, La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Eduardo Galeano

copa-3

Copa de nada

La Prensa Amarilla (2ª Parte)

Por Adriana Citlalli Toledo Montes *


"Nuestra ficticia vida política sería incompleta si no tuviéramos una libertad de prensa igualmente ficticia. Teóricamente nuestros periódicos pueden decir lo que quieren. Prácticamente dicen lo que pueden." (Octavio Paz)
Somos un país con libertad de expresión, de imprenta, pero debemos estar conscientes de que existe la libertad y el libertinaje.
Muchas veces exigimos más de lo que aportamos, estamos acostumbrados a obtener lo que deseamos a costa de cualquier cosa. Y también nos quejamos de la mala calidad de la información que se nos quiere otorgar, pero no ponemos de nuestra parte para que esto vaya disminuyendo.
Pero ¿cómo dejar de alimentar nuestra curiosidad? ¿Cómo no querer leer una nota que tiene una foto impactante, un encabezado comprometedor? ¿Cómo evitarlo?
Tendríamos que buscar otra forma de entretenimiento para poder satisfacer nuestras necesidad de estar al tanto de los temas amarillistas. Pero ¿quién no ha leído una revista o nota que toque temas polémicos? Aceptémoslo, por lo menos una vez lo hemos hecho, ya sea por el encabezado de la nota, por alguna fotografía que aparece o porque dice con letras grandes y de un color distinto “exclusiva”.
Es totalmente cierto que la mayoría de los periódicos y medios de información nos ofrecen basura, lo menciono así porque la información proporcionada casi siempre nos habla de conflictos entre partidos políticos, que al protagonista de la novela de las nueve lo vieron con una amiga en una situación comprometedora etc. Te dicen mucho y al final no te dicen absolutamente nada.
El amarillismo ha ido creando una imagen falsa del periodismo y los periodistas, las personas ahora creen que todo se basa en programas de espectáculos, en a hablar sobre la vida privada de los artistas, y no se interesan por lo que verdaderamente es noticia.
Una de las causas es que los medios llegan a acuerdos con distintas autoridades, las cuales les dicen lo que deben o no decir, es ahí en donde vemos que no todo lo que se diga estará completo, nos estarán otorgando una verdad a medias. Lo anterior no es porque el periodista así lo quiera, pero hay veces en que saber de más es peligroso.
Por ejemplo, cuando se habla acerca del narcotráfico, cuántas veces no hemos escuchado que un periodista que estaba investigando o publicó una nota sobre algún narcotraficante “desapareció” y días después nos encontramos con la noticia de “lo encontramos tirado en un lote baldío, barranca, al lado de la carretera etc.”
En lo que respecta a televisión y radio es lo mismo, aquí se trata de las empresas que nos ofrecen información, que buscan la forma de sacar la mayor cantidad de ingreso económicos.
“La cultura que da forma a la actual versión de la prensa amarilla es ciertamente signo de la confusión y el desorden de nuestras sociedades, de la velocidad de la vida actual que sedimenta con dificultad y que no opera en los plazos largos, sino en la inmediata satisfacción de necesidades” (Macassi,2002:2)
La prensa amarilla se encuentra en todas partes, nosotros somos los que decidimos si la adquirimos o seguimos buscando un periodismo que en verdad ejerza una ética, que nos informe verdades, no opiniones.


Bibliografía:
Macassi S. (2002). La prensa amarilla en America Latina. Chasqui. (77).