martes, 3 de noviembre de 2009

Contraste-2

Contraste Alterno

¡Burocracia!.. su lechuguita

Por Eliana Marisol Ponce Márquez

Pocas personas sabrían ubicar al señor Joaquín Salvador Lavado, si sólo se le menciona por el nombre. Ahora bien, otras pocas podrían reconocerlo si saben que es de origen argentino y que tiene hasta la fecha un grandioso talento para los dibujos animados y para la crítica.
Pero para el efecto, si se habla en particular de Quino, no poca gente reconocería enseguida de quién se habla, sino incluso sabrían que es un hombre que creó historias de humor tranquilo, reflexivo y en ocasiones sarcástico y que dejó como legado varias obras, entre ellas una de las más conocidas a nivel mundial: Mafalda.
En la vida de Quino, el amor al arte de dibujar inició desde muy pequeño, contando historias con sus trazos, hasta que logró entrar a la escuela de Bellas Artes de su país. Con la ilusión de cumplir un sueño, a partir de 1950, como primer intento, y después de ese año, empezó a relucir sus historias en diarios, periódicos y revistas y posteriormente se publicaron ya como libros.
Los años sesentas fueron los más relucientes en cuanto al inicio de carrera del dibujante, pues en 1963 se publicó su primer libro de humor, llamado “Mundo Quino”, el cual contenía una sarta de dibujos humorísticos relacionados con la sociedad y con situaciones que ocurrían en el mundo.
Fue ya en 1964 cuando su obra, podría decirse, más familiarizada y conocida, salió a luz, me refiero a Mafalda, que prácticamente trata de la vida de una niña de 9 años que durante su infancia va aprendiendo de la vida y el mundo y lo que pasa en este, preguntándose cada detalle y criticando a la vez lo que para ella parece incorrecto. Así, junto con sus amigos, que cada uno parece ser un reflejo de una parte de la sociedad, ven el mundo de su manera, desde la niñez, pero cargado de un humor en ocasiones crítico hacia el gobierno, la sociedad y el mundo, que Quino le imprimía a sus personajes.
En los personal, desde la infancia soy una admiradora del señor Quino y obviamente de sus dibujos, el haber leído a Mafalda y reído con sus ocurrencias, todas del dibujante, me enseñó parte de las historia del mundo en esos años en que yo aún no nacía, ya que él, nacido en 1932, en la ciudad de Mendoza, Argentina, plasmaba no solamente personas o seres creativos en hojas de papel, sino que les daba un total significado de estado y tiempo. Por ejemplo, recuerdo los cientos de veces que Mafalda platicaba ya fuera con Felipe, con Miguelito, con Susanita o con Manolito de la guerra de Vietnam y del comunismo, o que se quejaba de los chinos y se impresionaba con el hombre en la luna y toda la tecnología que para esa época estaba suscitando en su país.
Después del impacto que significó en la carrera del dibujante esta niña imaginaria de 9 años, un día simplemente decidió dejarla por la paz. Aunque esto no fue del todo posible, pues a petición del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), en 1977 se le pidió a Quino ilustrar con los personajes de Mafalda una campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño, quedando con esto, un legado más amplio para la humanidad.
Actualmente, gracias al ingenio de Joaquín Salvador Lavado, su nombre ha llegado tan alto y brillado en tantos lugares que muchos festivales en el mundo, tanto de historietas como de libros y artes, lo han llamado para participar en ellos, entre estos podemos contar la Feria del libro de Guadalajara y la que se está llevando a cabo ahorita en Bogotá. También ha ganado varios premios que sin duda lo consolidan como un ser artístico y como un dibujante excepcional que a sus 77 años, es aclamado en su país y por quienes tenemos el gusto de conocer y disfrutar sus dibujos, historias y personajes.

Manifiesto-3

Manifiesto desastre

Kiss, el regreso de los reyes

Por Jesús Fernando Sandoval Esparza

En esta ocasión no hablaré de cosas tristes que aquejan al país y a la sociedad mexicana, no hablaré de temas como la crisis económica, el paquete fiscal, la pobreza o el analfabetismo, en pocas palabras no hablaré de los malos manejos que nuestros gobernantes están cometiendo y de las problemáticas sociales que cada día surgen en nuestro hermoso país.

Del vez dedicaré mi espacio a la música, me ocuparé del regreso de una de las mejores bandas del hard rock y del heavy metal clásico, una de las bandas que triunfaron por su buena música y una imagen extravagante que parece salida de un comic o de una película de terror, de una agrupación que tiene viviendo 37 años desde su fundación en 1972 por Gene Simmons (bajo y voz), Paul Stanley (guitarra rítmica y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz), que a pesar de que la banda de esta época solo cuenta con Gene y Stanley, regresan este año 2009 con su nuevo álbum “Sonic Boom”, después de 11 años de no estar en el mercado musical ya que su ultima producción Psycho Circus fue en 1998.

Kiss regresa con el sonido y la voz que identifica a la banda, los rumores habían comenzado desde el 2008, ya que Paul Stanley declaro que Kiss regresaría con nuevo disco, aunque después el otro líder Gene Simons declaró que no habría dicha producción ya que la gente iba a los conciertos a escuchar canciones clásicas de la banda y no las nuevas pero a pesar de los rumores la banda destapó la portada del disco a mediados de este año y en este mes salió a la venta, el disco fue producido por los lideres de la banda, tiene dos ediciones la de lujo que contendrá once temas inéditos, 15 grandes éxitos de la banda y un DVD con videos de los músicos en vivo que no habían sido expuestos y la otra edición contendrá nada más el disco inédito que considero una opción para los que no tenemos economía para comprar la edición de lujo.

Mi propósito de este articulo es que las nuevas generaciones se acerquen a la música de las décadas de los 70s, 80s, 90s y ahora del 2000, que se acerquen a uno de los iconos del rock mundial, ya que esta banda obtuvo una fama mundial en el año 1975 donde se consolidaron como uno de los grandes representantes del rock, señalo esto por que el genero se ha ido degradando durante el paso de los años y los únicos que representan a este género son las bandas surgidas en las décadas de los 70s, 80s, donde el rock era uno de los géneros mas vendidos, cuando estaba en su apogeo y se encontraba en la cima casi tocando el cielo, ahora en estos tiempos considero que no hay una banda que en lo personal me llene y creo que Kiss ahora con este regreso puede manifestar a las nuevas generaciones el buen rock y claro también a los fieles fanáticos que estuvimos esperando con ansias la llegada de esta nueva producción, el disco contiene temas de amor y diversión que caracterizan a la banda desde sus primeros discos.

Muchos comunicadores hablan que Kiss era más mercadotecnia que una banda musical, solo quiero invitarlos a escuchar un concierto acústico de la agrupación, donde demuestran sus grandes habilidades musicales, esto lo señalo solo para que respeten a los fanáticos que quieren a la banda y la siguen en cada paso que den en su carrera

Este disco sin duda será un gran éxito como todos los que han sacado a la venta y claro está un buen regreso de la banda que ha inundado a millones de corazones, el disco solo será vendido en dos tiendas departamentales: Wal-mart y Sams por un trato de la banda con éstas.

Kiss empezará con una gira por varias ciudades de EUA y esperemos que vengan a visitar México para deleitarnos con su espectáculo que se caracteriza por la buena calidad, la buena música y la gran mano de todo el equipo que trabaja con la banda.

El contenido del disco será este:

1. MODERN DAY DELILAH 2.RUSSIAN ROULETTE 3. NEVER ENOUGH 4. YES I KNOW (NOBODY'S PERFECT) 5. STAND 6. HOT AND COLD 7. ALL FOR THE GLORY 8. DANGER US 9. I'M AN ANIMAL 10. WHEN LIGHTNING STRIKES 11. SAY YEAH

KISS Classics CD Tracks: 1. DEUCE 2. DETROIT ROCK CITY 3. SHOUT IT OUT LOUD 4. HOTTER THAN HELL 5. CALLING DR. LOVE 6. LOVE GUN 7. I WAS MADE FOR LOVIN' YOU 8. HEAVEN'S ON FIRE 9. LICK IT UP 10. I LOVE IT LOUD 11. FOREVER 12. CHRISTINE SIXTEEN 13. DO YOU LOVE ME 14. BLACK DIAMOND 15. ROCK AND ROLL ALL NITE

KISS Bonus Live DVD Tracks: 1. DEUCE 2. HOTTER THAN HELL 3. C'MON AND LOVE ME 4. WATCHIN' YOU 5. 100,000 YEARS 6. ROCK & ROLL ALL NITE

* El autor es estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Germinal-2

Germinal
Autor: Karen de la Torre *
El mexicano patriota

México posee en colectividad la característica del patriotismo, que a diferencia del significado que le atribuye el Diccionario de la Real Academia Española, mexicanamente se describe como el esfuerzo de la gente por conformar una imagen limpia al exterior del país: El pueblo se solidariza ante los éxitos de unos cuantos morenos hijos de México y esa misma solidaridad los lleva a sentirse dueños de sus logros.
Un ejemplo claro es la posición mundial de Carlos Slim Helú, él ocupa el tercer puesto en cuanto a la lista de Forbes de los más ricos del mundo; Slim Helú empresario mexicano, lleva a nuestros hogares una reconformación súbita que se mezcla con el olor a la tortilla caliente del comal, lo cual apasiona los bombeos de nuestro corazón y sentimos que hasta la sangre se hace más roja: Un mexicano siendo el tercer hombre más rico del mundo; que bien, compremos más de lo que oferta para que llegue al primer puesto…
No hay que negar que Slim tiene un finísimo olfato para el negocio, pues todo México es territorio de Slim: Telmex, Telcel, IDEAL, Primer Nivel, Samborns; entre auditorios, tratos gubernamentales y demás negocios que ha de tener este señor.
De nuestros atletas podemos ejemplificar de igual forma, hay oro, y el titular en el periódico dice: “México gana oro en Taekwondo”. Mientras que el esfuerzo y el mérito es de una persona, y tal vez de su equipo.
Pero hay algo más que le parece exquisito al corazón patriota del mexicano, y es ver un partido del Tri con sus amigos y una cerveza fría: El aficionado es capaz de pagar la cuenta hasta de 6 yardas, lo equivalente en algunos bares a 12 cervezas aproximadamente, cabe mencionar que cada una cuesta algunos 15 pesos.
Solía decir una de mis maestras en la preparatoria, que en clásicos (América Vs. Chivas) y partidos del mundial, el país se paralizaba tanto así como para tomar una siesta en alguna avenida sin que nadie se diera cuenta.
El mexicano es un ser tan complicado que me es difícil comprender su fidelidad sobre ciertos temas, mientras que otros realmente importantes son tomados con tanta ligereza; es decir, con el tema de los impuestos sólo algunos sectores de la sociedad se ven inconformes, pero sólo eso: Inconformes.
Mientras que hay más millones de mexicanos presenciando un partido de futbol, otros pocos están en protesta porque no les quiten su trabajo, piden solidaridad en su manifestación y México les da la espalda. Algunos otros, gritan frente a oficinas del SAT en desacuerdo por el tema del IVA: "No al alza de impuestos" y "Sí al retiro de pensiones de los ex presidentes" y México opta por no enterarse.
Y peor aún, que mientras hay tantos mexicanos entretenidos en las dramaturgias que ofrece la vida azotada del país, hay unos cuantos multicolores, que planean estrategias para llegar a la (imagino muy cómoda por la alta demanda) silla presidencial con el número 2012 en la cabecera.
Y es tan obvio que cada mezcla de colores, ya sea: Blanco y azul; amarillo y negro, con sus matices; o verde, blanco y rojo, se mueven con el único interés de no manchar su traje y aturdir su imagen que le dé entrada a la Presidencia de la República.
¡Es eso y nada más¡ nuestros deseos por superarnos salen sobrando a la vez que las necesidades políticas de los que ocupan espacio en las limpias instalaciones de los congresos y oficinas públicas, quieren seguir metidos ahí, y atesorar lo que por legitimidad nos corresponde; y darnos deudas, IVA y depresivas emociones por falta de sustento en la casa.
Pero el mexicano no hace nada, ve caer a México y él no hace nada; su mediocridad va en aumento como el peso con su desvalorización.
Y parece que México jamás se pondrá de acuerdo en bien usar su patriotismo y amar a su nación como lo amerita; la desorganización entre la colectividad es demasiado grande como para que haya la posibilidad de una verdadera democracia.
Y me refiero a que si México es un país demócrata, puesto que los gobernantes no hacen un papel de aplaudir; por qué no mejor tomamos nuestro papel del poder del pueblo, y sondeamos los puntos a tratar en la próxima sesión del Senado.
Ellos, los burócratas, los diputados y senadores, los intocables gobernadores, todos ellos, jamás van a disminuir su salario, preferirán a toda costa dejarnos la carga de mantener al país: Por patriotas conformistas, quedaremos aplastados.
Hay tantas salidas que debieran ser analizadas antes de arriesgar el pan sobre la mesa de los hogares mexicanos; como molestar a los de la casa grande para que paguen debidamente sus impuestos, o tal vez, bajar el salario de los diputados, y ya que entramos en el tema de los diputados, pues, si no es mucho pedir, que quiten a unos cuantos 100 de sus sillas, su ausencia no se notaría.
Que reduzcan los presupuestos para campañas políticas… que desaparezca la obligación por mantener a los ex presidentes hasta su muerte, es decir, que se les quite su pensión vitalicia (ya mucha riqueza material tomaron en su poder, no les hace falta).
A finales del mes de octubre, en el periódico Milenio se publicó una nota que revelaba: En tan sólo dos años (2006, 2008) 5 millones de personas cayeron en la pobreza, sin embargo, el gobierno se da el lujo de tomar decisiones prematuras que afectan a 44 mil familias (como si el país estuviera en condiciones de soportar tal golpe) y las soluciones brotan como margaritas en los campos expuestos al sol.
Gobernantes inconscientes tienen en sus manos el incierto futuro para las familias mexicanas, y con su fijo y abundante salario, no hacen más que atrofiarse la mente con bienes banales. En medio de discusiones por la silla presidencial, nuestros bolsillos están de por sí vacíos.

* La autora es estudiante del tercer semestre de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima
Publicado en el Comentario: 2009-11-03

Desinencia-3

Desinencia Femenina

Me quedo con el Día de Muertos

Por Julia Alejandra López Nazareo *

Puedo saborear el olor del pan de muerto recién salido del horno, imagino comiendo el típico pan de muerto y las exquisitas coronitas que representan el cuerpo del difunto y las coronas que se llevan como parte de la decoración de las tumbas. Las florerías se encuentran listas para los cientos de personas que comprarán desde la flor más barata, hasta el arreglo floral más caro para sus difuntos.

Imagino a las personas que llevaran mariachi a las tumbas de sus familiares o amigos, que en vida formaron parte especial. La mayoría de los sepulcros se verán limpios y multicolores; pues, es día de celebrar a quienes ya no están con nosotros, es momento de recordar lo bueno o lo malo que hicieron esta vida; es época de celebrar que se encuentran mejor que nosotros; ya no padecen hambre; los impuestos ya no les afectan, mucho menos el calentamiento global y las malas decisiones de nuestros gobernantes; si, celebro que ellos, ya no tienen que aguantar lo terrenal.

Visualizo a mi mamá preparando la cena, comprando dulces, acomodando juguetes para que el día de mañana que se celebran a los angelitos, puedan divertirse e ingerir la comida que se ha preparado especialmente para ellos, claro no han de faltar las veladoras para alumbrar su camino y el incienso como guía de su caminar antes y de regreso al lugar de donde ellos vienen. Los viejos cuentan que por las noches, se escuchan sonidos durante éste día, es, ya que se divierten con los juguetes que sus familiares les han dejado, para que por lo menos una vez al año se gocen con cosas terrenales.

Cómo olvidar el Día de Todos los Santos, es un día esperado por los colimenses y en buena parte de México, pues, es el día mayor de sus celebraciones, suspensión de clases y día de gozo. Lo que no puedo olvidar, es colocar el altar para aquellas personas que amo y ya no se encuentran conmigo. Creo que este año pondremos: sopa y mole, enchiladas, sapitos, pozole, enfrijoladas, Coaxala, elotes, dulce de calabaza, tacos de la estación y las diversas comidas que le gustaban a ella y a ellos.

Habrá que agregar lo que a ellos especialmente les placía degustar; cigarros, ponche de tamarindo o granada –aunque mi tía diga que mejor de guayabilla-, los chocolates que eran sus preferidos no deben de faltar, café –con un poco de veneno, como él decía-, qué tal el café de olla; pero sobre todo las veladoras y la virgen de Guadalupe de quien era muy devoto; lo demás es lo de menos. No hay que olvidar el agua, para que sacien su sed del largo camino emprendido. Lo importante es que ellos disfruten los platillos que hemos preparado con mucha emoción

Estos últimos años, he notado como algo muy curioso; estamos en un país donde se supone que la celebración principal de este mes es de los difuntos. Cuando voy al mercado o a las dulcerías encuentro que la mitad o más de la mitad de sus estantes están cubiertos de dulces o productos de Halloween y sólo una cuarta parte o menos de productos para el día de muertos; las grandes tiendas no son la excepción, ya que a principios de mes ya venden disfraces y productos de una cultura norteamericana, que México ha ido poco a poco adoptando como propia. No han de faltar las figuras que adornan las tiendas de ropa, algunas peleterías, tiendas de regalos, entre otros; donde lucen las figuras de calabazas, brujas, escobas y fantasmas, en lugar de colgar las divertidas calacas o la tumbas; escribir una que otra calavera, para diversión del público. Las escuelas son otro punto donde la tradición de Halloween ha ido en incremento, e incluso los más pequeños, se ilusionan por tener una máscara o algún disfraz divertido.

Una cultura de la que se sabe poco, pero lo importante es celebrar con disfraces y salir a pedir Halloween, como lo hacen los pequeños por las calles. Aunque el día de los muertos es una tradición muy mexicana la forma en que se celebra, cada año va perdiendo importancia. Yo por mi parte, prefiero defender la tradición, la nuestra, por eso me quedo con el Día de Muertos.

Sueño profundo.

Cerró sus ojos y se quedó dormida

De un sueño del que jamás se despierta.

Creo también estar en un sueño, un sueño del que quisiera despertar.

Quisiera que algún día abriera sus ojos y me dijera que está aquí

Para apoyarme, para hacerme fuerte, para estar conmigo.

Cuando regreso a casa; mantengo la firme idea que aun está ahí,

Sentada fuera de la casa, acostada sobre la cama, esperando mi llegada,

Pero maldita suerte, ya no está, se ha ido, me ha dejado.

Veo su retrato y no lo puedo creer, veo la luz y prefiero apagarla, veo su silla y creo que aun está sentada.

Ya no hay abrazos, ni caricias;

Su boca se ha cerrado. Ya no escucho sus sabios consejos, ni sus lindas palabras

Ya no hay más amaneceres a su lado.

Quisiera despertar de este maldito sueño que día a día a tormenta mi mente,

Que hiere cada vez más hondo dentro de mí, los días son más largos y pesados

Muchas cosas en mi vida han perdido el sentido.

Por las noches cuando duermo; duermo pensando que estoy viviendo en una pesadilla,

Con la esperanza que cuando amanezca y abra los ojos, esté conmigo.

Pero maldito sueño una vez, otra vez y otra vez vuelve;

Regresa para decirme que no estoy soñando,

Que mi sueño es mi amarga realidad.

* La autora es estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Copa-2

Copa de nada

La Prensa Amarilla (1ª Parte)

Por Adriana Citlalli Toledo Montes *

“El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”. ( Honoré de Balzac)


Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el amarillismo, ya sea refiriéndonos a un periódico, una revista, un periodista, programa de radio, o cualquier otro medio de comunicación, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar qué es lo que verdaderamente alimenta a este tipo de “periodismo”?.
La prensa amarilla es descrita por Sandro Macassi “como un proceso dinámico, en el que están involucrados otra oferta de prensa, otros medios audiovisuales, un sistema político. En una sociedad de intercambios cada vez más dinámicos que trascienden el tiempo y el espacio, no podemos pensar la relación entre el lector y el diario amarillo como si estos estuvieran aislados de lo que ocurre en el mundo, es necesario analizarlos en sus contextos culturales y mediáticos”.
Comenzaremos por analizar las formas en las que los medios nos hacen adquirir este tipo de información, y las razones por las que (aunque no queramos y algunas veces nos quejemos) son los que más obtienen ganancias económicas.
En la actualidad podemos encontrar más prensa amarillista, el periodismo que cumple con todas las reglas éticas y está comprometido con ofrecer información veraz, oportuna y responsable a los ciudadanos ya es escaso. Debemos comprender que el morbo, al igual que el dinero y el poder mueven al mundo, y las notas escandalosas o con doble sentido llaman la atención de las personas que adquieren o adquirimos este tipo de publicaciones.
Un encabezado o una fotografía pueden cambiar el sentido de la información. En las secciones de notas rojas, son más utilizados este tipo de tácticas, porque sabiendo que en una nota periodística no se debe opinar ni utilizar adjetivos calificativos, hacen todo lo contrario.
Algunas veces no es culpa de la persona que está redactando, tomemos en cuenta que en cada medio existe un código ético que se debe cumplir al pie de la letra para no tener problemas con los directivos, cada periódico, revista, tiene un estilo y un sentido o dirección a la cual pretende dirigir a la sociedad.
Los temas que más se utilizan en este tipo de prensa son los que tiene que ver con el medio artístico, notas policíacas, o hechos aparatosos que ocurren y llaman la atención de la sociedad utilizando palabras y conceptos que se adecuan al vocabulario de los lectores.
"Generalmente engañar es lo que se entiende por informar al pueblo." (Nikito Nipongo)
La prensa amarilla alimenta el morbo de las personas, le da al lector lo que quiere saber, sin importar que lo que se escribe y publica sea mentira. Mientras más llamativa esté la nota más venderá y así la empresa ganará en diferentes aspectos, porque si bien en el económico se llevará altas ganancias, cada vez más personas van a adquirir el producto debido a la “información” que se les está ofreciendo.
La prensa amarilla, ¿buena o mala? Como todo en este mundo tiene sus pros y contras. En lo primero queramos o no es una forma de satisfacer la necesidad que tiene el ser humano por tener conocimiento de temas controvertidos, no importando el daño o consecuencias que esto pueda traerle a las personas involucradas, también reconozcamos, es lo que hasta la fecha más vende, porque busca la manera de llegarle al público, ya sea hablando de la vida privada de artistas, políticos o publicando fotos impactantes sobre algún accidente o hecho escandaloso.
Por otra parte, en lo malo destaca la falta de ética hacia la sociedad, porque algunas veces observamos que no tienen respeto por nada ni nadie, es tanta la competencia entre los distintos medios, que obtener “exclusivas” de fuentes no muy confiables no les es impedimento para escribir sobre algún tema que no conocen con exactitud.
La política está involucrada en el amarillismo, el hecho de que algunas empresas hablen bien de un partido político y otras hablen de las cosas malas que hacen nos da a entender que en una de las dos nos están dando “gato por liebre”.
Esto lo podemos observar (como un ejemplo) con dos periódicos locales (los dos más vendidos y a la vez polémicos) uno, habla maravillas sobre el trabajo que ha hecho nuestro gobernador Silverio Cavazos, y el otro lo contradice totalmente, todos los días publica nota en su contra, y hasta realiza críticas sobre la vestimenta que porta a los distintos eventos que asiste.
Esto nos habla de una comunicación (o un acuerdo económico) que hay entre el gobierno y el periódico que publica las buenas acciones y calidad humana que el gobernador tiene, y el otro busca “el prietito en el arroz”. Es claro que el segundo venderá más porque a la sociedad le interesará saber lo que sucede en su entidad.

* La autora es estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.