miércoles, 18 de noviembre de 2009

manifiesto-4

Manifiesto desastre
Significados
Ángel Eduardo Méndez Hernández.

Hoy en día en nuestro entorno acontecen una gran cantidad de fenómenos que vienen a afectarnos de alguna u otra manera, como la ya conocidísima y escuchada por todos: crisis económica, la pandemia de influenza e incluso el golpe de estado en Honduras, todo nos afecta, como país y ciudadanos, sí a todos por igual, una simple acción puede causar una gran reacción en nosotros o en cualquier cosa que nos rodee.
Sin embargo, estoy hablando, sólo en un ámbito no tan personal, si hablamos de cosas personales, las cosas que nos afectan son tantas, pero tantísimas, que no podremos nunca enumerarlas de mayor a menor, pero para muchos de nosotros, los que trabajamos, estudiamos o que tenemos una visión a futuro y no de conformismo, de vivir al día y de ver lo que le depara la vida; pensamos en ¿Cuál es el significado de la vida? Sí, quizá ésta es una de las preguntas más difíciles que nos toparemos en la vida, incluso tal vez su significado sea subjetivo, ya que esta se confeccionará según sean nuestros valores, ya que ésta cuestión engloba en sí misma muchas otras más, quizás más fáciles de contestar; ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cómo quiero ser?, ¿qué me hace feliz?, ¿Cuáles son mis metas y qué tengo que hacer para lograrlas?
Las preguntas son siempre muchas y las respuestas aún más, para poder llegar a nuestra propia felicidad, quizá algunos tendrán que pisar todo lo que esté por debajo de ellos, engañar y abusar de la amabilidad de otros para de esa manera llegar a la meta anhelada. Para poder llegar a ser quienes queremos o cómo queremos, tendremos que recurrir a muchas cosas: Dietas, ejercicios, cirugías, incluso bulimia y anorexia, dos grandes males que han venido a afectar a nuestra sociedad y a nuestra persona. Y es cuando nos preguntamos ¿qué es la felicidad? De igual manera llegamos a lo mismo una respuesta subjetiva, la felicidad está dentro de nosotros, pero tenemos que buscarla, o aprender a vivir con ella, la felicidad de una anciana, está en siempre recibir visitas y tener con quien platicar, así como la de un ermitaño, la de estar solo, pero esto no es algo que las personas saben apreciar, si a alguien le gusta algo y la hace feliz, la gente dirá cómo es que eso le hace feliz, si es tan mediocre; pero en que error han caído no todo se trata de dinero y fortuna, que claro estas no te harán completamente feliz, pero por lo menos no te quejas.
Las pequeñas experiencias, las satisfacciones, y las personas que se acercan a nosotros de manera desinteresada, son las que hacen nuestra vida feliz, pero para mí el significado lo da el llegar a donde siempre hemos querido de la manera que hayamos elegido, sin escuchar voces ajenas a las de nuestra conciencia y a todo lo que la sociedad opine como bueno o malo, valorable o desechable, que como ya lo he dicho antes la felicidad y el significado de la vida son subjetivos, eso esta es nada uno de nosotros.
No porque en nuestro corazón, alma y pensamiento no estén algunos sentimientos que afloran en alguien más supongamos que somos buenos o malos, eso se ve en las acciones, no por el hecho de que queramos ser santos samaritanos nos forcemos a actuar de una manera adecuada para todos o ayudar a la gente, a eso se le llama hipocresía, pero, lo peor es que es a uno mismo, es más fácil engañar a alguien más que a sí mismos y aún más doloroso.
Entonces, vemos lo compleja que es la vida, para ser felices tenemos que recorrer varios caminos, están los largos y difíciles o los cortos y fáciles, ¿Cuáles elegir? Eso sólo está en nuestro criterio, pero el camino que elijamos que sea el que de verdad queremos, el que de verdad sabemos que lograremos, que no sea por demostrar a alguien que si podemos, pues no estaríamos haciendo algo por nuestra propia voluntad, menos para nosotros mismos, pero algo que jamás debemos de olvidar en todo el camino, en toda elección, situación y momento de la vida es ser nosotros mismos. Esa es la clave, del éxito y de la vida, pues nuestra esencia es la que nos marca y nos identifica como personas como lo que de verdad somos. Sólo seremos felices siendo nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario