miércoles, 18 de noviembre de 2009

desinencia-4

Desinencia femenina
7 de noviembre Día del Periodista Deportivo (Día del Canillita)
Por Perla Salmerón Silva

Sabemos que en el área del periodismo hay distintos géneros en los cuales te puedes especializar, así como también puedes emplear las demás disciplinas del periodismo, si te agrada, pero en esta ocasión se hará honor especial a los periodistas deportivos, con motivo de su celebración hoy 7 de noviembre.
En París y Argentina fue donde se inició la dedicación, pero en nuestro país, a fines de los años 40 y a principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la, por entonces, Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita, (Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se anuncio como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo.
El Día del Canillita comenzó a festejarse hace casi 60 años el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del escritor uruguayo Florencio Sánchez, quien al comenzar el siglo XX escribió y estrenó en Rosario la obra teatral "Canillitas", cuyo personaje era un chico que voceaba los diarios por la calle. Eran los tan famosos jóvenes o señores que se escuchaban por las calles gritando; ¡Compre su diario!, ¡Lleve su diario! O bien, decían la cabeza de la noticia más relevante que contenía el periódico en repetitivas ocasiones, como forma de motivar a las personas a adquirir el diario.
El 2 de junio de 1924, en época de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo.
En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
La misión de un periodista deportivo debe ser, la de lograr que tanto el aficionado y el deportista, distingan el deporte desde una perspectiva critica donde se gana y se pierde, independientemente de lo que llegue a ocurrir , si hay derrota o victoria debe de existir la fraternidad.
Estos periodistas que hacen posible vivir la pasión del deporte, que hacen que nuestros nervios se pongan de punta, y que crean la alegría en nosotros y nos atraen como imán, como ejemplo, cuando escuchamos un partido de futbol en la radio, y vamos en nuestro automóvil, y solo con la narración que estas personas nos están dando nos imaginamos estar en el lugar de los hechos, vivimos y sentimos la emoción al escuchar el tan esperado “Gol” de nuestro equipo preferido.
Así que ¡Feliz Día para todos los Periodistas Deportivos, un abrazo muy fuerte! y saludos a todos lo que hacen viable la difusión de información deportiva, a los comentaristas y demás periodistas, que de igual manera no serán especialistas en deportes pero que alguna vez han tenido acercamiento con tal. ¡Buen día!
http://www.igooh.com/notas/
http://www.lacapital.com.ar/

*La autora es estudiante de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario