viernes, 23 de octubre de 2009

Informe-FALCOM

Rindió informe en un ambiente de armonìa y unidad

Destaca Gloria Vergara productividad académica y crecimiento de infraestructura en la FALCOM

Una productividad académica traducida en doce libros publicados, revistas, suplementos, cursos, foros, congresos, y el crecimiento de la infraestructura, fueron los aspectos más destacados, por la directora de la Facultad de Letras y Comunicación durante la rendición de su segundo informe de labores.
En un evento que contó con la presencia de las autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, acompañado por el coordinador general de Docencia, Juan Carlos Yáñez Velazco; la directora de Planeación, Martha Magaña; el director de Educación Superior, Eduardo Monroy, la directora presentó un resumen de las actividades académicas y administrativas realizadas durante este año en las cuatro licenciaturas: Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística; así como en la Maestría en Letras Hispanoamericanas, y el Programa de Español para Extranjeros, que integran el plantel.
Una gran actividad académica, cultural y social desplegó la Facultad de Letras y Comunicación durante el último año, según lo manifestó su directora, Gloria Vergara Mendoza, al rendir su informe de labores ante el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y la comunidad docente, administrativa y estudiantil del plantel.
En el resumen presentado, la directora refirió que la facultad ofrece los programas educativos de licenciatura en comunicación, letras hispanoamericanas, lingüística y periodismo, al igual que la maestría en literatura hispanoamericana y el programa español académico para extranjeros. Actualmente se cuenta con una matrícula total de 425 alumnos.
“Durante este periodo los estudiantes asistieron al programa de Apoyo a la Formación Profesional; al XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara; a Espacio 2009; al XXI Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación (AMIC) 2009; al Quinto foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura y al XII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano”, señaló la informante.
Asimismo, se organizaron las Jornadas Ingardenianas 2009; el Primer Foro Internacional del Agua; el VIII Congreso Internacional de Historial Oral; la Tercera Jornada Estudiantil de Literatura Mexicana Contemporánea, la Primera Feria de Publicidad Enchula tu negocio y Festival de Cine y Video Documental Zanate.
En movilidad académica internacional fueron 25 alumnos los que asistieron a 13 instituciones de siete países: Canadá, España, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Colombia.
En cuanto a los libros producidos por los profesores fueron once, y algunos de los títulos son De Esperanza vive el tiempo de Ada Aurora Sánchez Peña, Calíope baila de Carlos Ramírez Vuelvas, Breve historia del teatro en Colima de Víctor Ramiro Gil Castañeda, Mi México imaginado. Telenovelas, Televisión y Migración de Ana Uribe y Las nuevas tecnologías de la comunicación entre migrantes de Alejandra Rocha
Entre sus actividades, los profesores asistieron al XIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en El Paso, Texas; al VII Congreso Internacional de Lingüística Hispánica, en Leipzig, Alemania; al Congreso Ed Media 2009, en Hawai; a una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España; al Congreso de Lingüística en Cuba y al VII Congreso Centroamericano de Antropología, entre otros.
Para culminar, Gloria Vergara aseguró que los retos futuros de la FLyC son lograr la acreditación de los cuatro programas educativos de licenciatura, trabajar en el nuevo modelo curricular, mejorar los indicadores de competitividad, ampliar el impacto de los programas: lengua viva, campaña contra el plagio y corresponsabilidad, entre otras metas propuestas.
Dentro del acto mismo del informe, el rector Miguel Ángel Aguayo tomó protesta a la nueva Sociedad de Alumnos de la facultad, que encabeza Juan Miguel Figueroa García, y entregó el nombramiento como nuevo coordinador académico del área de periodismo al maestro Daniel Lorenzo Peláez Carmona.
Con referencia a lo informado por la directora, el dirigente señaló que es un documento donde se aprecia la armonía del equipo de trabajo y de toda la comunidad académica, además de que resaltan los logros que han obtenido en el renglón académico.
“Registra la facultad una gran productividad académica gracias al trabajo de toda su comunidad”, precisó Aguayo López.
Recordó, igualmente, que hace cuatro años se comprometió a tener en el campus central a toda la facultad, por lo que actualmente se termina la construcción de nuevos edificios, donde se alojarán las aulas de los estudiantes de periodismo, “lo hemos venido logrando, y creo que a más tardar en diciembre ya estará terminada toda la obra de ustedes jóvenes”.
Por último, el rector informó que está a punto de concluir una sala de cine en el Museo Regional de Historia, por pidió a la facultad para que se vinculen con ella a fin de que proyecte allí cine de arte y educativo. (información publicada en la página de la Universidad de Colima www.ucol.mx)


Contraste-1

Problemáticas de adaptación
Por Brenda Torres Guerrero
Querido lector:

Una gran disculpa por mi ausencia en las últimas columnas de Contraste Alterno, debes saber que gracias a nuestra alma máter, me encuentro de movilidad en Calgary, Canadá, y no es por presumir pero esto sí que es una gran experiencia. Hace apenas un mes que me encuentro acá y ya me doy cuenta de las tantas diferencias que existen entre dos países tan relativamente cercanos geográficamente, pero un tanto lejanos en modos de vida y desarrollo.
Para empezar en esta ocasión hablaré de las significativas diferencias entre ¡la comida! Es cierto lo que dicen que cuando un mexicano sale de su país, además de la familia, es lo que más se extraña, y especialmente porque aquí la comida es muy cara. Comenzando por se carece de los elementos indispensables de la comida mexicana como la tortilla, los frijoles, etc. etc. sí los hay, pero no son para nada lo mismo. En algun momento al degustarlos, se puede encontrar un pequeña similitud en el sabor pero por lo demás, para nada, sin contar que se trata de un lujo comer una lata de frijoles guisados por 60 pesos, ¡todo un lujo! Quizá no sea tan relevante en este momento que hable de mis odiseas por la comida en Calgary, cuando existen muchas más cosas interesantes que decir, pero cuando de adaptación se trata en una nueva cultura en otro país, la comida juega un papel muy importante.
Es además curioso ver como en diversos sitios tratan de imitar la comida mexicana, con éxito para los que no la conocen, pero un tanto decepcionante para quienes vivimos allá. Y cuando de picante se trata, es chistoso ver como los extranjeros consideran súper picoso, algo que apenas llega a lo enchilosito en nuestro hermoso lugar de origen.
Otra cosa también importante es el clima, diferencia bastante amplia entre los 30 y tantos grados de calor de Colima y los 17 grados de frío (para mí) en Calgary. Es tan curioso que cuando la temperatura asciende a los máximo 23 grados, que sigue siendo un tanto fresco para quienes no estamos acostumbrados, las chicas sacan los bikinis y se recuestan al sol, y los chicos buscan alguna actividad deportiva al aire libre para disfrutar del clima, que para ellos es caluroso; ajá, ¿quieren calor? ¡vayan a Colima! Y mientras tanto mis compañeros mexicanos y yo, nos paseamos por la calle como osos de peluche por las varias capas de ropa para usar, que ahora es ropa delgada, pero esperemos un mes más...
Algo también importante para considerar es el idioma, he de confesar que me considero capaz de dominar el idioma inglés en lo posible, sin embargo no es lo mismo hablar inglés en México que en donde se es idioma oficial. Al principio cuesta trabajo entenderlo y más hablarlo, hacerlo parte de uno mismo y evitar el uso del español mientras se pueda. Pero la vida diaria, las clases, los amigos, todo ayuda y mi intensión ahora es volver a México dominando español e inglés.
Por ahora estos son los tres elementos que considero más importante en el proceso de adaptación: comida, clima e idioma, ya lo demás juega papeles secundarios. Por lo demás próximamente seguiré contando de mis aventuras en el país norteamericano y alguno que otro análisis de las distintas realidades entre México y Canadá. Y mientras tanto no dejo de extrañar a mi familia, mis amigos y compañeros, y mi país. Es cierto que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y que con la lejanía el patriotismo aumenta, no me canso de decirles a los canadienses y extranjeros que visiten México, que es un lugar hermoso, que me siento orgullosa de él; si no me crees, deberías ver la bandera de México pegada en mi recámara...