miércoles, 21 de octubre de 2009

Manifiesto-1

Manifiesto desastre

Por Cesar Cervantes Salazar

Ahora resulta


“Los premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, o de quienes se preocupan por buscar la paz, en todos los rincones del planeta. Por eso los premios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos”.
Durante mas de 100 años que tienen entregándose estos premios, en particular el Premio Nobel de la Paz, lo han ganado personas “humanas” en todo el sentido de la palabra, gente que realmente se ha preocupado por el bienestar de los habitantes de todo el mundo, gente que realiza acciones con el fin de que la sociedad viva en total paz.
Pero este año no he logrado comprender qué fue lo que pasó, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al presidente de la nación mas poderosa del mundo, a Barack Obama. Esto es absurdo, cómo es posible que se entregue a un representante de la nación que lo único que ha hecho es generar guerras por sus intereses económicos y para la que lo mas importante es la obtención de recursos económicos sin importar las consecuencias.
Pero, entonces se podría decir que seria injusto juzgar al presidente actual de que él sea como todos los demás, pero no es juzgarlo, sino que es la verdad, él no se ha preocupado realmente por la paz en el mundo y como ejemplo, no han cesado la construcción de bases militares en Colombia y países vecinos y para completar recién acaba de mandar mas tropas a Irak, entonces esto no parecen ser realmente programas o acciones de paz para el mundo, sino todo lo contrario.
Los puntos que se señalan por lo que le fue entregado el galardón es por sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”, además de los esfuerzos por el desarme nuclear. ¿Pero que es esto? resulta que dan premios a las promesas de campañas electorales, ya que esto solo ha quedado en demagogia y no realmente en hechos, si esto sucediera en México varios representantes obtendrían todos los premios, por que cada temporada de elecciones los candidatos prometen cambiar a México y parte del mundo, pero siempre queda en promesas.
Lo que todavía no entiendo es por qué se lo dan a una persona que tiene poco tiempo trabajando en programas o proyectos en contra de situaciones violentas Otra incongruencia es, cómo se ponen a dárselo, si se supone que se lo entregan a una persona que tiene años trabajando en proyectos en contra de situaciones violentas y el todavía no tienen ni un año en el poder y es el mismo tiempo que tiene “aplicando sus tratados de paz” esto no puede ser posible es un total engaño para la humanidad.
Chomsky asegura que Obama ganó las elecciones gracias a su campaña mediática organizada por los mejores publicistas, esto se puede comprobar ya que esta publicidad ganó como la mejor del año, tal parece que este triunfo, sigue siendo parte de la misma campaña ahora con la finalidad de limpiar la imagen de su país.
Aparte del reconocimiento que se ganó a nivel mundial, se le otorgará una medalla en honor al premio y por si fuera poco recibirá 1.4 millones de dólares, que yo creo le servirán para la instalación de una nueva base militar o para comprar armas y generar más violencia.
Considero que esto no puede seguir pasando, es un total engaño a la sociedad mundial, cómo nos vamos a creer que él está generando paz ahora nada mas falta que le entreguen el premio de economía a Cartens o que reconozcan a Felipe Calderón por combatir la influenza.

Desinencia-1

Desinencia femenina
Los malos hábitos de la Lectura en jóvenes

Por Perla Salmerón Silva

¿Qué es lo que realmente nos afecta a nosotros los jóvenes para a tener un mal hábito de la lectura? "Leer es tan necesario y tan sano como comer fruta", dijo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Es por eso que para poder tener un buen hábito de lectura desde pequeños debe enseñarse la importancia de usar un libro y su contenido, ya que se comenta: los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar.
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
¿Cuáles son los factores por los cuales los jóvenes tienen un mal hábito de lectura?
Mis posibles respuestas a esta pregunta serian;
-Los jóvenes tienen mal hábito de lectura porque están interesados más en otras actividades, como el uso del Internet o jugar video juegos.
-Los jóvenes tienen un mal hábito de lectura porque las instituciones en las que estudiaron no les inculcaron el interés por la misma.
-Los jóvenes no leen libros, porque les resulta una pérdida de tiempo y muy aburrido.
Y otras posibles hipótesis serian, porque sus padres nunca les inculcaron este hábito o porque sus padres tampoco tenían dicho hábito.
En México, la lectura está fuera de nuestras costumbres culturales, es por ello que tenemos un mal hábito de la lectura, en especial los jóvenes estudiantes, tal parece que tomar un libro y leerlo resulta un tanto aburrido y mejor optamos por estar en Internet, jugar videojuegos o andar fuera de nuestras actividades. Al igual que es una de las causas del fracaso escolar.
Hay que tomar en cuenta que la lectura es muy importante, nos enriquece la cultura, un amplio vocabulario y favorece nuestra formación académica y educativa, también se dice que la lectura es la base del estudio. Este documento plantea los factores por los cuales los jóvenes no tienen un buen hábito de la lectura, habla sobre las consecuencias que trae consigo el no fomentar la lectura desde que iniciamos nuestro desarrollo mental y también físico.
En lo personal, tal vez no soy una muy buena para leer, ya que me considero con muy malos hábitos de lectura, pero para poder cambiar esto, primero debo interesarme en la lectura y así motivarme cada vez que tome un libro o texto de cualquier tema.
Al momento de leer un libro tenemos algunos hábitos, pero muchas veces esos hábitos pueden ser buenos o malos.
En lo personal, un mal hábito que tengo es el de hacer regresiones innecesarias; ya que muchas de las veces son de manera intencionada o porque ya es costumbre. Otro hábito negativo que he encontrado al momento de hacer mi lectura es hacer movimientos arrítmicos, este tipo de movimiento brusco hace que pierda la concentración al leer.
A pesar de que cuento con malos hábitos al momento de hacer mi lectura también tengo algunos hábitos buenos. Cuando leo he aprendido a tener una buena superficie de fijación; también estoy segura de que sí subvocalizo al leer. El hábito de la concentración tal vez no lo tengo al cien por ciento pero estoy segura de que si leo un libro que me emocione sí puedo estar muy concentrada y que nada me interrumpa.
Este tema tiene mucho que ver con los estudios culturales ya que como se dice, la cultura tiene mucho en común con la educación es por eso que un buen hábito de lectura nos llena de cultura, en primer semestre cursé la materia de estudios culturales que nos impartió la maestra Karla Covarrubias, nos fue muy favorable esta clase ya que para varios de nosotros como jóvenes y estudiantes no teníamos un buen gusto por la lectura y a causa de los trabajos que realizamos en la materia que constaron de leer diferentes textos que la profesora nos proporcionaba y hacer unos breves reportes sobre los mismos, comprendimos un poco más el valor necesario que la lectura y a nosotros que nos es indispensable leer por la carrera que estamos cursando, sinceramente nos ayudó mucho.