miércoles, 18 de noviembre de 2009

manifiesto-5

Manifiesto desastre

Unos muros caen y otros se erigen

Por César Cervantes Salazar


Al final, los muros, acaban cayendo, pero no los tiraran quienes los promueven, fomentan y levantan, sino las próximas generaciones. José Luís Sampedro

A consecuencia de los 20 años de la caída del muro de Berlín se me ocurrió hablar de otro muro de los varios que existen en el mundo, pero que este nos afecta directamente ya que se encuentra en las fronteras del norte de nuestro país, ubicadas y puestas por estados unidos ya hace unos años.
Es sabido que como ciudadanos podemos salir de nuestro país y llegar a otros sin ningún problema, pero aunque hay algunos países que tienen la modalidad de no dejar meter a cualquier personas, a menos que tengan visa para ingresar, como ejemplo Estados Unidos, pero que después de tomar esta decisión y no funcionarle, decidieron tomar la decisión mas absurda, construir un muro para prohibir la entrada a su país.
Cuántas personas, cuántas familias desearían que ese muro fuera derrumbado, ese muro que ha separado familias durante ya muchos años, ese muro que prohíbe la entrada al país mas importante y rico de todo el mundo, y que los estadounidenses se justifican diciendo que lo colocaron para cuidar a sus ciudadanos de personas indocumentadas.
Este muro esta precisamente en las fronteras de México con Estados Unidos, pero no necesariamente afecta a nuestro país, sino que también afecta a todos los países de Centroamérica de este continente. Países que al igual que México tienen carencias, principalmente económicas y que han intentado cruzar a ese país con el fin de obtener el tan anhelado “sueño americano” que consiste en llegar al país del norte y trabajar casi siempre de sirvientes de los gringos por un sueldo que en su país si vale.
La necesidad es la principal causa, huyen de las crisis de sus países para buscar mejores oportunidades en otros de economía estable, pero al intentar llegar se encuentran con un gran monstruo, una barra gigante que prohíbe el paso y que donde no se encuentra esta barra los peligros son excesivos ya que se enfrentan al desierto o al ya famoso rió bravo en los cuales muchas personas han muerto, así que es muy difícil siquiera pensar en cruzar sobre ese tonto muro.
Ese muro es el que cuenta con la mejor tecnología, tiene una barda metálica iluminada y cuenta con sensores de movimiento que están conectados con las patrullas fronterizas que al registrar cualquier cosa se movilizan en helicópteros, patrullas todo terreno maniobradas por soldados armados y con una conciencia de odio hacia los latinos y que es imposible que un inmigrante logre pasar si algunos de ellos lo logra ver.
Las consecuencias a través de los años a causa de este muro que los estadounidenses o George Bush decidieron poner son aterradores, se tiene contabilizado cerca de 5600 personas muertas entre mexicanos y centroamericanos, pero y si esos son los que se tienen contabilizados cuantos son en realidad, ya que como todos sabemos ese tipo de datos nunca se revelan, cabe destacar que esta cifra es solo de 1994 a la fecha.
Pero cuantas personas mas tendrán que morir para que ese muro caiga, cuantas mas tendrán que quedar en solo el sueño americano, eso nadie sabe pero esperemos que sea pronto ya que no es posible que dentro de un mismo continente haya barreras que impidan el paso, esperemos celebrar pronto el derrumbamiento de ese muro y empezar a contar los años de derrumbado y no seguir aumentándole años de que fue colocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario