martes, 3 de noviembre de 2009

Manifiesto-2

Manifiesto desastre

Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático

Por Carlos Alberto cortés cárdenas

Este sábado 24 de octubre es el Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático, que consistirá en todo tipos de actividades para poder implicar a las viejas y nuevas generaciones a tomar una postura de interés y preocupación hacia los destrozos climáticos que día con día se vuelven más complejos, las actividades que se realizarán son múltiples y pueden ser caminatas, plantar árboles, convocar a la población para hacer protestas y festivales, la creatividad es el único requisito con el que se tiene que contar, pues se pide que todas las acciones realizadas en este día sean fotografiadas y registradas en la pagina web http://www.350.org con el fin de que las autoridades de todo el mundo pongan sus lentes e intereses burocráticos dirigidos hacia este suceso mundial.
Este movimiento es sustentado ideológicamente y propagado por varios activistas del mundo como Tim Flannery, la física hindú Vandana Shiva y escritores como Bill McKibben y muchos más, los cuales tienen preocupación e interés hacia el planeta tierra.
Bill McKibben expresa en una entrevista sus puntos y argumentaciones por las que personas como él tratan de plasmar un cambio significativo, y muestra información científica para demostrar lo que ocurre, con este párrafo comienza la introducción hacia el problema: “En cualquier momento dado encaramos como sociedad una enorme cantidad de problemas: está la crisis hipotecaria, la crisis de salud, la interminable guerra en Irak, y así sin parar. Tal vez resolvamos algunos de ellos, y sin duda, nuevos problemas surgirán para tomar su lugar. Pero hay una sola cosa de las que estamos haciendo que será fácilmente visible desde la Luna. Y esa cosa es el calentamiento global. Literalmente, es el problema más grande que los humanos hayamos enfrentado, y aunque hay formas de por lo menos empezar a resolverlo, todas ellas dependen de reconocer lo grande que es el desafío.”
Nos informa que en Groenlandia se ha derretido un 10 por ciento más de hielo que en cualquier año pasado del que tengan registro alguno, comenta que esta información es demasiado importante y no se debe tomar a la ligera, puesto que “al contrario del hielo marino, la vasta masa congelada de Groenlandia se asienta sobre roca, y cuando se derrite los océanos se elevan—potencialmente mucho.” James Hansen el cual es considerado como el meteorólogo más importante de EUA testificó en una corte que el nivel del mar corre con el riesgo de subir su nivel hasta 6 metros en el transcurso de este siglo, lo que nos muestra que las cosas no van tan bien como se cree.
Activistas de este calibre son los organizadores del movimiento acción ambiental, con el que se busca el despertar ecológico del mundo y cambiar la manera tan maquiavélica como se manejan las empresas y los productos desechados por las grandes compañías transnacionales y por nosotros mismos, tan solo en México se emiten 16 millones de toneladas de gases, 65% de ellos de origen vehicular; y son la causa de la muerte de unas 5,000 personas cada año, tan solo imaginen la cantidad de muertes que se avecinan y que no están a la vuelta de la esquina, están en la entrada de nuestras viviendas y nosotros las tenemos las ventanas abiertas de par en par.
Con este movimiento mundial en la facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se toma la acción y el compromiso de separar los desperdicios producidos por esta, con la maestra Ana Josefina Cuevas de esta facultad y el alumno Nelson Omar Aldape Martínez a cargo de el proyecto de reciclaje llamado Centro de acopio. Red verde FALCOM, se trata de implementar la separación del papel, plástico y el metal, con la finalidad de que estos desechos puedan tener como futuro otra aplicación y no solo el contaminar el medio ambiente, este equipo de trabajo hasta ahora esta conformado por los dos coordinadores ya mencionados y por cuatro estudiantes mas de esta facultad, incluido un servidor.
La separación de productos comenzará el lunes 26 de octubre, pasando a cada salón para comentar a los estudiantes lo que se planea hacer y la finalidad por la cual se realiza, este tipo de proyectos son demasiado importantes para nuestro contexto natural y social, de esta manera arrancará este proyecto por el cual se reciclarán los materiales y se llevarán a una planta de reciclaje, el esfuerzo que se espera de los estudiantes no es descomunal ya que solo se les pedirá separar este tipo de desechos y observar al momento de depositarlos que las botellas por ejemplo no contengan líquidos y las latas que sean aplastadas para que se almacenen más, este tipo de pequeñas acciones producidas son continuadas como en efecto dominó las cuales ayudan de mucho a nuestro ecosistema.
Para terminar solo quiero mostrar esta frase “El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.” (J. J. Audubon 1800)

No hay comentarios:

Publicar un comentario