lunes, 2 de noviembre de 2009

Desinencia-2

Desinencia femenina

México, la educación y la pobreza

Por María de Lourdes Araiza Alcaraz

México es uno de los países más conocidos en todo el mundo y reconocido por que cuenta con diversos lugares de atracción turística, paisajes verdosos y aguas claras en ríos y playas de diferentes estados de México. A pesar de que es conocido por todas estas maravillas de la naturaleza, México también se conoce por la pobreza que abunda entre sus habitantes

La Secretaría de Desarrollo Social considera -la versión oficial- que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, mientras que el 32% lo hace con menos de 2.5 dólares, y 24% con menos de 2 (citado el 20/05/09 en http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/107/).

Los Estados mas afectados con nivel de pobreza son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, en estos lugares habitan altos porcentajes de población indígena. Personas a las que se les hace difícil tener un trabajo donde el salario sea, ya no digamos alto, sino que alcance para subsistir, a pesar de que estos estados son productores importantes para otros países. Estos indígenas viven del trabajo del campo o bien de las artesanías que ellos mismos elaboran.

Estos estados al igual que otros no ofrecen para los indígenas una buena educación, es decir, no se les proporcionan las condiciones para puedan acceder a los conocimientos que les ayude a salir adelante. Lugares donde es difícil encontrar una escuela de educación media y aun más difícil una técnica o profesional.

Existen escuelas a las que ellos pueden acudir pero se encuentran muy retiradas, escuelas a las que para llegar a ellas caminando se hacen como dos o tres horas. Niños y personas adultas que al final deciden solo trabajar en el campo ya que solo se les hace una pérdida de tiempo el usar cuatro horas en solo caminar. Estos indígenas sufren de marginación al no contar con centros educativos a su alcance.

Pero así como existen escuelas alejadas, en algunos estados no ofrece ni escuelas para estos indígenas, escuelas donde les proporciones la enseñanza del español porque la mayoría de los indígenas hablan diferentes dialectos.

Pero no solo estos estados son los que no cuentan con educación; también en los lugares no tan habitados por indígenas existe el hecho de que alguna persona no cuenten con la educación básica o la educación profesional. La causa de esto es que las escuelas muchas veces no son gratuitas y cobran por su inscripción o tengan que pagar una mensualidad, escuelas que no son públicas.

Escuelas en donde quedan los que no fueron aceptados en universidades “publicas” o preparatorias. El simple hecho de que no queden en las públicas, varios jóvenes no pueden continuar con sus estudios ya que no pueden pagar una inscripción alta o no tienen el dinero suficiente para pagar más de dos mil pesos quincenales o mensuales.

México puede reducir sus niveles de pobreza alimentaria en un 18 % si la población tuviera acceso a la educación primaria, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este dato aparece en el estudio “México: impacto de la educación en la pobreza rural” de Juan Luis Ordaz, dado a conocer en el mes de enero por el organismo.

Pero ¿Cómo reducir esos niveles de pobreza alimentaria, si no toda la población tiene acceso a la educación? Si es que el estudiar es un derecho que todos tenemos, ¿por que no se facilita el estudio?

Tal vez si se invirtiera más en la educación todos los indígenas tuvieran acceso a la educación, o uno de los grandes problemas el que varios jóvenes queden fuera de escuelas publicas no sucedería si se dieran más oportunidades, que hubiera más facilidad de entrar a una escuela.

La Cantidad de la educación es un elemento fundamental en este estudio pero no la calidad, sin embargo, es lógico concluir que es probable que cuando es mayor calidad educativa, ella sea un medio aún más efectivo en el combate a la pobreza en México (citado el 19/05/09 en Educación y pobreza en México).

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