martes, 3 de noviembre de 2009

Copa-2

Copa de nada

La Prensa Amarilla (1ª Parte)

Por Adriana Citlalli Toledo Montes *

“El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”. ( Honoré de Balzac)


Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el amarillismo, ya sea refiriéndonos a un periódico, una revista, un periodista, programa de radio, o cualquier otro medio de comunicación, pero ¿alguna vez nos hemos puesto a pensar qué es lo que verdaderamente alimenta a este tipo de “periodismo”?.
La prensa amarilla es descrita por Sandro Macassi “como un proceso dinámico, en el que están involucrados otra oferta de prensa, otros medios audiovisuales, un sistema político. En una sociedad de intercambios cada vez más dinámicos que trascienden el tiempo y el espacio, no podemos pensar la relación entre el lector y el diario amarillo como si estos estuvieran aislados de lo que ocurre en el mundo, es necesario analizarlos en sus contextos culturales y mediáticos”.
Comenzaremos por analizar las formas en las que los medios nos hacen adquirir este tipo de información, y las razones por las que (aunque no queramos y algunas veces nos quejemos) son los que más obtienen ganancias económicas.
En la actualidad podemos encontrar más prensa amarillista, el periodismo que cumple con todas las reglas éticas y está comprometido con ofrecer información veraz, oportuna y responsable a los ciudadanos ya es escaso. Debemos comprender que el morbo, al igual que el dinero y el poder mueven al mundo, y las notas escandalosas o con doble sentido llaman la atención de las personas que adquieren o adquirimos este tipo de publicaciones.
Un encabezado o una fotografía pueden cambiar el sentido de la información. En las secciones de notas rojas, son más utilizados este tipo de tácticas, porque sabiendo que en una nota periodística no se debe opinar ni utilizar adjetivos calificativos, hacen todo lo contrario.
Algunas veces no es culpa de la persona que está redactando, tomemos en cuenta que en cada medio existe un código ético que se debe cumplir al pie de la letra para no tener problemas con los directivos, cada periódico, revista, tiene un estilo y un sentido o dirección a la cual pretende dirigir a la sociedad.
Los temas que más se utilizan en este tipo de prensa son los que tiene que ver con el medio artístico, notas policíacas, o hechos aparatosos que ocurren y llaman la atención de la sociedad utilizando palabras y conceptos que se adecuan al vocabulario de los lectores.
"Generalmente engañar es lo que se entiende por informar al pueblo." (Nikito Nipongo)
La prensa amarilla alimenta el morbo de las personas, le da al lector lo que quiere saber, sin importar que lo que se escribe y publica sea mentira. Mientras más llamativa esté la nota más venderá y así la empresa ganará en diferentes aspectos, porque si bien en el económico se llevará altas ganancias, cada vez más personas van a adquirir el producto debido a la “información” que se les está ofreciendo.
La prensa amarilla, ¿buena o mala? Como todo en este mundo tiene sus pros y contras. En lo primero queramos o no es una forma de satisfacer la necesidad que tiene el ser humano por tener conocimiento de temas controvertidos, no importando el daño o consecuencias que esto pueda traerle a las personas involucradas, también reconozcamos, es lo que hasta la fecha más vende, porque busca la manera de llegarle al público, ya sea hablando de la vida privada de artistas, políticos o publicando fotos impactantes sobre algún accidente o hecho escandaloso.
Por otra parte, en lo malo destaca la falta de ética hacia la sociedad, porque algunas veces observamos que no tienen respeto por nada ni nadie, es tanta la competencia entre los distintos medios, que obtener “exclusivas” de fuentes no muy confiables no les es impedimento para escribir sobre algún tema que no conocen con exactitud.
La política está involucrada en el amarillismo, el hecho de que algunas empresas hablen bien de un partido político y otras hablen de las cosas malas que hacen nos da a entender que en una de las dos nos están dando “gato por liebre”.
Esto lo podemos observar (como un ejemplo) con dos periódicos locales (los dos más vendidos y a la vez polémicos) uno, habla maravillas sobre el trabajo que ha hecho nuestro gobernador Silverio Cavazos, y el otro lo contradice totalmente, todos los días publica nota en su contra, y hasta realiza críticas sobre la vestimenta que porta a los distintos eventos que asiste.
Esto nos habla de una comunicación (o un acuerdo económico) que hay entre el gobierno y el periódico que publica las buenas acciones y calidad humana que el gobernador tiene, y el otro busca “el prietito en el arroz”. Es claro que el segundo venderá más porque a la sociedad le interesará saber lo que sucede en su entidad.

* La autora es estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

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