lunes, 2 de noviembre de 2009

Copa-1

Copa de nada

Los Problemas de la Educación

Por Adriana Citlalli Toledo Montes

Hoy es el comienzo de esta columna, en la cual trataré de abordar un tema distinto cada semana, por lo tanto, decidí ponerle el título “Copa de nada”, es el nombre que se le ha dado a un coctel, que contiene distintos tipos de licores y es –por analogía- lo que con mis escritos quiero aportar, nuevas opiniones, colores distintos de ver la realidad.
De antemano, agradezco a las personas que hacen posible esto y comencemos a tomar una bebida que aporte nuevos sabores.
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad." Diego Luis Córdoba.
México es uno de los países que se ubican en los últimos lugares del nivel educativo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pero, sin necesidad de buscar datos específicos, nos podemos dar cuenta que lo anterior es verídico, porque, ¿Cuántas personas analfabetas encontramos en las zonas rurales? ¿Cuánta gente no logra terminar por lo menos la educación básica?
Los motivos de esto son diferentes, pero primero exploraremos lo que nos dice el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria son obligatorias (…)”. En conclusión, nos dice que la educación en el país, deberá ser laica y gratuita.
Pero, esto ¿en realidad se cumple? ¡No!, las instituciones que imparten educación básica, cobran una cuota de recuperación, ésta va de los 100 a los 250 pesos, la cual es obligatoria, si no pagas no te inscriben. Hay familias de bajos recursos que ganan el salario mínimo, y no pueden pagar una cuota así, porque, estudian o comen.
Es ahí en donde observamos que no se respeta la Constitución.
La economía es muchas veces la causa de que se obtenga o no educación. Los más afectados son los habitantes que se encuentran en las zonas rurales, porque a éstos no les llegan los instrumentos necesarios ni el apoyo para poder acceder a la educación.
Muchas veces no cuentan con un edificio para tomar sus clases, la terracería es el lugar del verdadero aprendizaje, verdadero por el hecho de que algunos de ellos tienen tantas ganas de estudiar y no le importa el lugar, ni el clima, lo más importante es poder superarse para destacar y cambiar su forma de vida.
Otras ocasiones el otro problema al que se enfrentan es, al no tener dinero, estudiar se vuelve la última opción, deciden trabajar para poder alimentarse y poder vivir al día, porque el salario que reciben sólo les alcanza para cubrir algunas necesidades.
Para apoyar los estudios de los niños existen diferentes programas y becas, por ejemplo, “Bécalos”, “Gol por la Educación”, las becas que ofrece distintas empresas, y también las del gobierno.
Pero, si hay tantas ofertas de becas, ¿Por qué muchos infantes siguen sin estudiar? ¿Acaso no tienen conocimiento de tales, o qué es lo que estará pasando?
La respuesta es muy simple, los apoyos económicos son entregados a personas que, la mayoría de las veces ni siquiera lo necesitan, esto sucede porque te piden muchos requisitos para obtener una beca.
En primera instancia, te exigen un mínimo de promedio, por ejemplo, en gobierno, 8.5, pero, ¿Qué hay de los niños que no han comenzado a estudiar y quieren obtener una ayuda de estas para superarse? No les dan nada, porque el promedio es uno de los principales requisitos para obtener una beca estudiantil.
Pero que no se nos haga extraño ver a jóvenes que estudian en universidades privadas llegar a recoger su ayuda en un carro del año, con celular último modelo, bien vestidos y hablando sobre lo que se compraran con el dinero que reciban, casi todos coinciden en gastárselos en fiestas, o en artículos que no son para el uso académico.
Si no pusieran tantas trabas para obtener una ayuda económica para el estudio, casi, si no es que todos los niños y jóvenes del país contarían con uno de éstos, pero lamentablemente no es así, y tal vez jamás podamos verlo.
Las zonas marginadas son las que más sufren de analfabetismo, esto no se debe a que ellos así lo deciden, aunque se diga que se les brinda mayor atención, parece ser todo lo contrario.
Nuestro gobierno, debería de mejorar, o ponerle más atención al rubro educativo, porque debemos de tener en cuenta que somos un país en desarrollo, y no es nada presumible que otros países que están menos desarrollados que el nuestro, tengan un nivel de educación más alto.
Está bien, aceptemos que en la zona urbana se les proporciona a las escuelas el material didáctico que necesitan, computadoras, internet, enciclomedia, etc. Pero esto no es lo único que se necesita, los maestros forman parte importante de la educación escolar.
Los profesores, son los que llevan el timón del barco, los alumnos sus tripulantes, son un conjunto, las dos partes deben de poner empeño para que todo salga bien, como dice John Ruskin “Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”.
Aprender, obtener nuevos conocimientos nos hace mejorar como seres humanos, tanto en el ámbito escolar, laboral, como en el personal así que “Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo” Arnold H. Glasow.


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