viernes, 23 de octubre de 2009

Informe-FALCOM

Rindió informe en un ambiente de armonìa y unidad

Destaca Gloria Vergara productividad académica y crecimiento de infraestructura en la FALCOM

Una productividad académica traducida en doce libros publicados, revistas, suplementos, cursos, foros, congresos, y el crecimiento de la infraestructura, fueron los aspectos más destacados, por la directora de la Facultad de Letras y Comunicación durante la rendición de su segundo informe de labores.
En un evento que contó con la presencia de las autoridades, encabezadas por el rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo López, acompañado por el coordinador general de Docencia, Juan Carlos Yáñez Velazco; la directora de Planeación, Martha Magaña; el director de Educación Superior, Eduardo Monroy, la directora presentó un resumen de las actividades académicas y administrativas realizadas durante este año en las cuatro licenciaturas: Comunicación, Periodismo, Letras Hispanoamericanas y Lingüística; así como en la Maestría en Letras Hispanoamericanas, y el Programa de Español para Extranjeros, que integran el plantel.
Una gran actividad académica, cultural y social desplegó la Facultad de Letras y Comunicación durante el último año, según lo manifestó su directora, Gloria Vergara Mendoza, al rendir su informe de labores ante el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, y la comunidad docente, administrativa y estudiantil del plantel.
En el resumen presentado, la directora refirió que la facultad ofrece los programas educativos de licenciatura en comunicación, letras hispanoamericanas, lingüística y periodismo, al igual que la maestría en literatura hispanoamericana y el programa español académico para extranjeros. Actualmente se cuenta con una matrícula total de 425 alumnos.
“Durante este periodo los estudiantes asistieron al programa de Apoyo a la Formación Profesional; al XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara; a Espacio 2009; al XXI Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación (AMIC) 2009; al Quinto foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura y al XII Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano”, señaló la informante.
Asimismo, se organizaron las Jornadas Ingardenianas 2009; el Primer Foro Internacional del Agua; el VIII Congreso Internacional de Historial Oral; la Tercera Jornada Estudiantil de Literatura Mexicana Contemporánea, la Primera Feria de Publicidad Enchula tu negocio y Festival de Cine y Video Documental Zanate.
En movilidad académica internacional fueron 25 alumnos los que asistieron a 13 instituciones de siete países: Canadá, España, Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Colombia.
En cuanto a los libros producidos por los profesores fueron once, y algunos de los títulos son De Esperanza vive el tiempo de Ada Aurora Sánchez Peña, Calíope baila de Carlos Ramírez Vuelvas, Breve historia del teatro en Colima de Víctor Ramiro Gil Castañeda, Mi México imaginado. Telenovelas, Televisión y Migración de Ana Uribe y Las nuevas tecnologías de la comunicación entre migrantes de Alejandra Rocha
Entre sus actividades, los profesores asistieron al XIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea en El Paso, Texas; al VII Congreso Internacional de Lingüística Hispánica, en Leipzig, Alemania; al Congreso Ed Media 2009, en Hawai; a una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España; al Congreso de Lingüística en Cuba y al VII Congreso Centroamericano de Antropología, entre otros.
Para culminar, Gloria Vergara aseguró que los retos futuros de la FLyC son lograr la acreditación de los cuatro programas educativos de licenciatura, trabajar en el nuevo modelo curricular, mejorar los indicadores de competitividad, ampliar el impacto de los programas: lengua viva, campaña contra el plagio y corresponsabilidad, entre otras metas propuestas.
Dentro del acto mismo del informe, el rector Miguel Ángel Aguayo tomó protesta a la nueva Sociedad de Alumnos de la facultad, que encabeza Juan Miguel Figueroa García, y entregó el nombramiento como nuevo coordinador académico del área de periodismo al maestro Daniel Lorenzo Peláez Carmona.
Con referencia a lo informado por la directora, el dirigente señaló que es un documento donde se aprecia la armonía del equipo de trabajo y de toda la comunidad académica, además de que resaltan los logros que han obtenido en el renglón académico.
“Registra la facultad una gran productividad académica gracias al trabajo de toda su comunidad”, precisó Aguayo López.
Recordó, igualmente, que hace cuatro años se comprometió a tener en el campus central a toda la facultad, por lo que actualmente se termina la construcción de nuevos edificios, donde se alojarán las aulas de los estudiantes de periodismo, “lo hemos venido logrando, y creo que a más tardar en diciembre ya estará terminada toda la obra de ustedes jóvenes”.
Por último, el rector informó que está a punto de concluir una sala de cine en el Museo Regional de Historia, por pidió a la facultad para que se vinculen con ella a fin de que proyecte allí cine de arte y educativo. (información publicada en la página de la Universidad de Colima www.ucol.mx)


Contraste-1

Problemáticas de adaptación
Por Brenda Torres Guerrero
Querido lector:

Una gran disculpa por mi ausencia en las últimas columnas de Contraste Alterno, debes saber que gracias a nuestra alma máter, me encuentro de movilidad en Calgary, Canadá, y no es por presumir pero esto sí que es una gran experiencia. Hace apenas un mes que me encuentro acá y ya me doy cuenta de las tantas diferencias que existen entre dos países tan relativamente cercanos geográficamente, pero un tanto lejanos en modos de vida y desarrollo.
Para empezar en esta ocasión hablaré de las significativas diferencias entre ¡la comida! Es cierto lo que dicen que cuando un mexicano sale de su país, además de la familia, es lo que más se extraña, y especialmente porque aquí la comida es muy cara. Comenzando por se carece de los elementos indispensables de la comida mexicana como la tortilla, los frijoles, etc. etc. sí los hay, pero no son para nada lo mismo. En algun momento al degustarlos, se puede encontrar un pequeña similitud en el sabor pero por lo demás, para nada, sin contar que se trata de un lujo comer una lata de frijoles guisados por 60 pesos, ¡todo un lujo! Quizá no sea tan relevante en este momento que hable de mis odiseas por la comida en Calgary, cuando existen muchas más cosas interesantes que decir, pero cuando de adaptación se trata en una nueva cultura en otro país, la comida juega un papel muy importante.
Es además curioso ver como en diversos sitios tratan de imitar la comida mexicana, con éxito para los que no la conocen, pero un tanto decepcionante para quienes vivimos allá. Y cuando de picante se trata, es chistoso ver como los extranjeros consideran súper picoso, algo que apenas llega a lo enchilosito en nuestro hermoso lugar de origen.
Otra cosa también importante es el clima, diferencia bastante amplia entre los 30 y tantos grados de calor de Colima y los 17 grados de frío (para mí) en Calgary. Es tan curioso que cuando la temperatura asciende a los máximo 23 grados, que sigue siendo un tanto fresco para quienes no estamos acostumbrados, las chicas sacan los bikinis y se recuestan al sol, y los chicos buscan alguna actividad deportiva al aire libre para disfrutar del clima, que para ellos es caluroso; ajá, ¿quieren calor? ¡vayan a Colima! Y mientras tanto mis compañeros mexicanos y yo, nos paseamos por la calle como osos de peluche por las varias capas de ropa para usar, que ahora es ropa delgada, pero esperemos un mes más...
Algo también importante para considerar es el idioma, he de confesar que me considero capaz de dominar el idioma inglés en lo posible, sin embargo no es lo mismo hablar inglés en México que en donde se es idioma oficial. Al principio cuesta trabajo entenderlo y más hablarlo, hacerlo parte de uno mismo y evitar el uso del español mientras se pueda. Pero la vida diaria, las clases, los amigos, todo ayuda y mi intensión ahora es volver a México dominando español e inglés.
Por ahora estos son los tres elementos que considero más importante en el proceso de adaptación: comida, clima e idioma, ya lo demás juega papeles secundarios. Por lo demás próximamente seguiré contando de mis aventuras en el país norteamericano y alguno que otro análisis de las distintas realidades entre México y Canadá. Y mientras tanto no dejo de extrañar a mi familia, mis amigos y compañeros, y mi país. Es cierto que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y que con la lejanía el patriotismo aumenta, no me canso de decirles a los canadienses y extranjeros que visiten México, que es un lugar hermoso, que me siento orgullosa de él; si no me crees, deberías ver la bandera de México pegada en mi recámara...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Manifiesto-1

Manifiesto desastre

Por Cesar Cervantes Salazar

Ahora resulta


“Los premios Nobel son un reconocimiento público al trabajo destacado de científicos, escritores, o de quienes se preocupan por buscar la paz, en todos los rincones del planeta. Por eso los premios están destinados a recompensar social y económicamente a quienes se han dedicado durante gran parte de su vida al trabajo constante para mejorar la vida de todos los seres humanos”.
Durante mas de 100 años que tienen entregándose estos premios, en particular el Premio Nobel de la Paz, lo han ganado personas “humanas” en todo el sentido de la palabra, gente que realmente se ha preocupado por el bienestar de los habitantes de todo el mundo, gente que realiza acciones con el fin de que la sociedad viva en total paz.
Pero este año no he logrado comprender qué fue lo que pasó, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al presidente de la nación mas poderosa del mundo, a Barack Obama. Esto es absurdo, cómo es posible que se entregue a un representante de la nación que lo único que ha hecho es generar guerras por sus intereses económicos y para la que lo mas importante es la obtención de recursos económicos sin importar las consecuencias.
Pero, entonces se podría decir que seria injusto juzgar al presidente actual de que él sea como todos los demás, pero no es juzgarlo, sino que es la verdad, él no se ha preocupado realmente por la paz en el mundo y como ejemplo, no han cesado la construcción de bases militares en Colombia y países vecinos y para completar recién acaba de mandar mas tropas a Irak, entonces esto no parecen ser realmente programas o acciones de paz para el mundo, sino todo lo contrario.
Los puntos que se señalan por lo que le fue entregado el galardón es por sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”, además de los esfuerzos por el desarme nuclear. ¿Pero que es esto? resulta que dan premios a las promesas de campañas electorales, ya que esto solo ha quedado en demagogia y no realmente en hechos, si esto sucediera en México varios representantes obtendrían todos los premios, por que cada temporada de elecciones los candidatos prometen cambiar a México y parte del mundo, pero siempre queda en promesas.
Lo que todavía no entiendo es por qué se lo dan a una persona que tiene poco tiempo trabajando en programas o proyectos en contra de situaciones violentas Otra incongruencia es, cómo se ponen a dárselo, si se supone que se lo entregan a una persona que tiene años trabajando en proyectos en contra de situaciones violentas y el todavía no tienen ni un año en el poder y es el mismo tiempo que tiene “aplicando sus tratados de paz” esto no puede ser posible es un total engaño para la humanidad.
Chomsky asegura que Obama ganó las elecciones gracias a su campaña mediática organizada por los mejores publicistas, esto se puede comprobar ya que esta publicidad ganó como la mejor del año, tal parece que este triunfo, sigue siendo parte de la misma campaña ahora con la finalidad de limpiar la imagen de su país.
Aparte del reconocimiento que se ganó a nivel mundial, se le otorgará una medalla en honor al premio y por si fuera poco recibirá 1.4 millones de dólares, que yo creo le servirán para la instalación de una nueva base militar o para comprar armas y generar más violencia.
Considero que esto no puede seguir pasando, es un total engaño a la sociedad mundial, cómo nos vamos a creer que él está generando paz ahora nada mas falta que le entreguen el premio de economía a Cartens o que reconozcan a Felipe Calderón por combatir la influenza.

Desinencia-1

Desinencia femenina
Los malos hábitos de la Lectura en jóvenes

Por Perla Salmerón Silva

¿Qué es lo que realmente nos afecta a nosotros los jóvenes para a tener un mal hábito de la lectura? "Leer es tan necesario y tan sano como comer fruta", dijo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Es por eso que para poder tener un buen hábito de lectura desde pequeños debe enseñarse la importancia de usar un libro y su contenido, ya que se comenta: los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar.
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
¿Cuáles son los factores por los cuales los jóvenes tienen un mal hábito de lectura?
Mis posibles respuestas a esta pregunta serian;
-Los jóvenes tienen mal hábito de lectura porque están interesados más en otras actividades, como el uso del Internet o jugar video juegos.
-Los jóvenes tienen un mal hábito de lectura porque las instituciones en las que estudiaron no les inculcaron el interés por la misma.
-Los jóvenes no leen libros, porque les resulta una pérdida de tiempo y muy aburrido.
Y otras posibles hipótesis serian, porque sus padres nunca les inculcaron este hábito o porque sus padres tampoco tenían dicho hábito.
En México, la lectura está fuera de nuestras costumbres culturales, es por ello que tenemos un mal hábito de la lectura, en especial los jóvenes estudiantes, tal parece que tomar un libro y leerlo resulta un tanto aburrido y mejor optamos por estar en Internet, jugar videojuegos o andar fuera de nuestras actividades. Al igual que es una de las causas del fracaso escolar.
Hay que tomar en cuenta que la lectura es muy importante, nos enriquece la cultura, un amplio vocabulario y favorece nuestra formación académica y educativa, también se dice que la lectura es la base del estudio. Este documento plantea los factores por los cuales los jóvenes no tienen un buen hábito de la lectura, habla sobre las consecuencias que trae consigo el no fomentar la lectura desde que iniciamos nuestro desarrollo mental y también físico.
En lo personal, tal vez no soy una muy buena para leer, ya que me considero con muy malos hábitos de lectura, pero para poder cambiar esto, primero debo interesarme en la lectura y así motivarme cada vez que tome un libro o texto de cualquier tema.
Al momento de leer un libro tenemos algunos hábitos, pero muchas veces esos hábitos pueden ser buenos o malos.
En lo personal, un mal hábito que tengo es el de hacer regresiones innecesarias; ya que muchas de las veces son de manera intencionada o porque ya es costumbre. Otro hábito negativo que he encontrado al momento de hacer mi lectura es hacer movimientos arrítmicos, este tipo de movimiento brusco hace que pierda la concentración al leer.
A pesar de que cuento con malos hábitos al momento de hacer mi lectura también tengo algunos hábitos buenos. Cuando leo he aprendido a tener una buena superficie de fijación; también estoy segura de que sí subvocalizo al leer. El hábito de la concentración tal vez no lo tengo al cien por ciento pero estoy segura de que si leo un libro que me emocione sí puedo estar muy concentrada y que nada me interrumpa.
Este tema tiene mucho que ver con los estudios culturales ya que como se dice, la cultura tiene mucho en común con la educación es por eso que un buen hábito de lectura nos llena de cultura, en primer semestre cursé la materia de estudios culturales que nos impartió la maestra Karla Covarrubias, nos fue muy favorable esta clase ya que para varios de nosotros como jóvenes y estudiantes no teníamos un buen gusto por la lectura y a causa de los trabajos que realizamos en la materia que constaron de leer diferentes textos que la profesora nos proporcionaba y hacer unos breves reportes sobre los mismos, comprendimos un poco más el valor necesario que la lectura y a nosotros que nos es indispensable leer por la carrera que estamos cursando, sinceramente nos ayudó mucho.

martes, 20 de octubre de 2009

Germinal-1

Periodismo, todo un arte
Por Patricia A. Rangel Valdovinos

“El poder para moldear el futuro de
una República estará en manos del
periodismo de las generaciones
futuras.”
Joseph Pulitzer.
En esta ocasión me permito ofrecerles una parte de mi vida, una vida que está y estará ligada al periodismo.
¿Por qué periodismo?, ¿Qué tiene periodismo que otras carreras no?, ¡no tiene caso estudiar eso!, preguntas y frases que continuamente escucho, que fácil es hablar de algo que no se conoce. Pero penosamente debo admitir que estas cuestiones me dejan pensando y suenan dentro de mi cabeza una y otra y otra vez. Pero ahora tengo la oportunidad de explicar cuál es el sentimiento y el profundo respeto que tengo hacia el periodismo, que me ha dejado grandes momentos y enseñanzas.
Para empezar debo decir que no es una simple carrera, no, no lo es, es todo un arte; ya que al igual que esta manifestación, el periodismo es una actividad en la que el hombre, en este caso el periodista, expresa ideas y opiniones plasmadas en un papel, en general, aporta una visión del mundo, a través de muchos y diversos recursos; de igual manera, desde un principio te vas adentrando a un mundo completamente distinto al que acostumbradamente se conoce, a un mundo lleno de realidades. Y esto fue con lo que me topé.
Llegué a la Facultad de Letras y Comunicación con una visión absolutamente distinta de las cosas, como se dice popularmente, con una venda en los ojos que no me permitía ver más allá. Ahora, mi mundo ha cambiado, mi opinión transformado, y mi razonamiento evolucionado.
He tenido el privilegio de conocer grandes profesores –de quienes he aprendido y aprehendido tantas cosas– con amplio conocimiento, que hacen ver el periodismo no como materia, o como un simple trabajo que quizá se obtendrá más adelante, NO, el periodismo no se pretende enseñar en aulas es imposible, se dan las bases y los conocimientos en teoría, pero la práctica, esa esta fuera, en ese mundo del que hablo, un mundo real.
Mi vida dio un giro completo, periodismo se ha convertido en toda una pasión, un ímpetu de narrar, definir, interpretar y analizar sucesos, sobre todo y lo más apasionante en lo personal, es ser un activista en pro de los demás, es decir dar voz a esas personas que no tienen la posibilidad y/o la oportunidad de hablar.
He aprendido que los periodistas no solo tienen que hacerse o nacer de una universidad, la vida es la mejor escuela.
El periodista tiene su propio estilo, no calla ante las injusticias, el buen periodista es libre, con conducta infranqueable y amante de la verdad. El periodismo es un camino hacia las experiencias más intensas, hacia el descubrimiento de lo bello y eminente.
Que por qué periodismo, porque es más que una inquietud, es innovar, ser diferente y creativo, son ganas de conocer, de servir a la sociedad con las palabras, de ser alguien y dejar huella.
Que tiene periodismo que otras no, todo; es una práctica diferente, es estar siempre bien informado y poseer un bagaje cultural envidiable, sobre todo ofrece un sinfín de campos y actividades en los que se puede desarrollar y una variedad de herramientas para utilizar.
Quizá parezca locura dedicarme a esto por lo demandante y complicado, pero vale la pena al final del día cumplir una misión tanto en lo laboral como en lo personal, pues la carrera invita a descubrir día con día algo nuevo.
El periodismo es un quehacer irrepetible, inquietante, apasionante que jamás se terminara. El periodismo es todo un arte.
Finalmente, solo ambiciono tener la suficiente tenacidad para explotar todo este sentir en mis próximos trabajos.

PRESENTACIÓN

El desarrollo de las tecnologías ha revolucionado por completo la transmisión de información y la comunicación a escala universal.
La red mundial se ha convertido en un medio ya generalizado en algunos sectores de la sociedad como es el ámbito académico: profesores y estudiantes son de los usuarios más frecuentes de la información que se difunde a través de este medio. de ahí que no podamos negar lo evidente y quedar rezagados ante este proceso de cambio.
Por ello, la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima ofrece este espacio a los jóvenes estudiantes de la profesión que quieran publicar sus productos académicos, con el propósito de difundir aquellos trabajos de los distintos géneros periodísticos (notas, entrevistas, reportajes, artículos, columnas, ensayos, fotografías, etc.,) que reúnan requísitos mínimos de calidad en cuanto a la redacción, la ortografía, el correcto manejo del idioma español y los requerimientos de la redacción periodística.
Sea pues, este un espacio para la reflexión, el análisis, el comentario y la controversia, a través de la discusión seria, con argumentos, critica y propositiva, pero también que sea una lucha constante por la formación académica de calidad, por la defensa del idioma español y por el cultvo de las buenas lectura y escritura.