martes, 20 de octubre de 2009

Germinal-1

Periodismo, todo un arte
Por Patricia A. Rangel Valdovinos

“El poder para moldear el futuro de
una República estará en manos del
periodismo de las generaciones
futuras.”
Joseph Pulitzer.
En esta ocasión me permito ofrecerles una parte de mi vida, una vida que está y estará ligada al periodismo.
¿Por qué periodismo?, ¿Qué tiene periodismo que otras carreras no?, ¡no tiene caso estudiar eso!, preguntas y frases que continuamente escucho, que fácil es hablar de algo que no se conoce. Pero penosamente debo admitir que estas cuestiones me dejan pensando y suenan dentro de mi cabeza una y otra y otra vez. Pero ahora tengo la oportunidad de explicar cuál es el sentimiento y el profundo respeto que tengo hacia el periodismo, que me ha dejado grandes momentos y enseñanzas.
Para empezar debo decir que no es una simple carrera, no, no lo es, es todo un arte; ya que al igual que esta manifestación, el periodismo es una actividad en la que el hombre, en este caso el periodista, expresa ideas y opiniones plasmadas en un papel, en general, aporta una visión del mundo, a través de muchos y diversos recursos; de igual manera, desde un principio te vas adentrando a un mundo completamente distinto al que acostumbradamente se conoce, a un mundo lleno de realidades. Y esto fue con lo que me topé.
Llegué a la Facultad de Letras y Comunicación con una visión absolutamente distinta de las cosas, como se dice popularmente, con una venda en los ojos que no me permitía ver más allá. Ahora, mi mundo ha cambiado, mi opinión transformado, y mi razonamiento evolucionado.
He tenido el privilegio de conocer grandes profesores –de quienes he aprendido y aprehendido tantas cosas– con amplio conocimiento, que hacen ver el periodismo no como materia, o como un simple trabajo que quizá se obtendrá más adelante, NO, el periodismo no se pretende enseñar en aulas es imposible, se dan las bases y los conocimientos en teoría, pero la práctica, esa esta fuera, en ese mundo del que hablo, un mundo real.
Mi vida dio un giro completo, periodismo se ha convertido en toda una pasión, un ímpetu de narrar, definir, interpretar y analizar sucesos, sobre todo y lo más apasionante en lo personal, es ser un activista en pro de los demás, es decir dar voz a esas personas que no tienen la posibilidad y/o la oportunidad de hablar.
He aprendido que los periodistas no solo tienen que hacerse o nacer de una universidad, la vida es la mejor escuela.
El periodista tiene su propio estilo, no calla ante las injusticias, el buen periodista es libre, con conducta infranqueable y amante de la verdad. El periodismo es un camino hacia las experiencias más intensas, hacia el descubrimiento de lo bello y eminente.
Que por qué periodismo, porque es más que una inquietud, es innovar, ser diferente y creativo, son ganas de conocer, de servir a la sociedad con las palabras, de ser alguien y dejar huella.
Que tiene periodismo que otras no, todo; es una práctica diferente, es estar siempre bien informado y poseer un bagaje cultural envidiable, sobre todo ofrece un sinfín de campos y actividades en los que se puede desarrollar y una variedad de herramientas para utilizar.
Quizá parezca locura dedicarme a esto por lo demandante y complicado, pero vale la pena al final del día cumplir una misión tanto en lo laboral como en lo personal, pues la carrera invita a descubrir día con día algo nuevo.
El periodismo es un quehacer irrepetible, inquietante, apasionante que jamás se terminara. El periodismo es todo un arte.
Finalmente, solo ambiciono tener la suficiente tenacidad para explotar todo este sentir en mis próximos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario